4 °C
Mundo

San Andrés: el peligro real de una de las fallas más temidas de

|

debate.com.mx


Redacción

La semana pasada científicos reunidos en la Conferencia Nacional de Terremotos que realizó en Long Beach, California, advirtieron que la sección sur de la falla de San Andrés está “cargada y lista” para provocar un gran temblor.

La situación pone a muchos a pensar sobre la delgada línea que separa la realidad de la ficción, pues justo el año pasado se estrenó la película “San Andrés” que protagoniza Dwayne Johnson.


Este filme muestra las devastadoras consecuencia que podría traer un potente terremoto en la mencionada falla, dejando como resultado un caos y la destrucción de la costa oeste estadounidense.


Esta falla es una de la más estudiadas del planeta debido a que casi su totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre. Recorre California de norte a sur a lo largo de mil 300 kilómetros y delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico.


En 1966 fue la causante del catastrófico terremoto de 7,8 grados que devastó gran parte de San Francisco y dejó más de 3 mil personas muertas.


Hace, aproximadamente, 300 años, no se produce un sismo en la sección sur de la falla. Y esto es lo que más preocupa a los científicos, ya que lo registros geológicos indican que es la causante de una gran terremoto con una periodicidad de unos 150 años. Según los cálculos más conservadores, si se produjera en esa sección un sismo de magnitud de 7.8 en la escala de Richter (el impacto llegaría hasta Los Ángeles), morirían alrededor de 2.000 personas y habrían más de 50.000 heridos. Los daños materiales serían superiores a los US$200.000 millones.


La sismóloga del Instituto de Tecnología de California, Caltech por sus siglas en inglés, Jennifer Andrews, indicó a BBC Mundo que "la información con la que trabajamos los científicos indica que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años”.


Andrews explica que "la parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el terremoto de San Francisco".


Foto escena película La Falla de San Andrés http://i2.wp.com/


"La parte sur de la falla no se ha quebrado en cerca de tres siglos y sabemos que durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando", agrega.


Ante esta situación los expertos anuncian que es fundamental que las autoridades se tomen en serio la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana de terremotos.