4 °C
América Latina

Matt Bomer pide ayuda para los niños de Venezuela

|

Imagen tomada de internet


Arelys Goncalves

El actor estadounidense Matt Bomer se unió a la lista de celebridades que han manifestado su preocupación por la crisis actual que vive Venezuela y por el grave problema de desabastecimiento de productos básicos y medicamentos. Tras escribir un mensaje en su cuenta Twitter, el artista se convirtió en tendencia la semana pasada luego de haber pedido ayuda a sus seguidores con donaciones a organizaciones de caridad que operen en el país suramericano.


"Tenemos que ayudar al pueblo de Venezuela. ¿Alguien puede enviarme un enlace a una organización de caridad o de ayuda que yo pueda publicar?" escribió el ganador del Globo de oro en su cuenta @MattBomer. Minutos después el protagonista de las series "White collar" y "American Horror Story: Hotel" publicó el enlace de la organización Chamos, acompañado de un mensaje de apoyo: “si tienen un minuto libre, visiten chamos.org.uk para ayudar a los niños de Venezuela".


Chamos es una organización de caridad que funciona en el Reino Unido desde 2004 con el fin de ayudar a los niños más necesitados en Venezuela, especialmente en las áreas de educación y salud. Tras su mensaje, el actor de cine y televisión recibió una lluvia de agradecimientos por parte de los venezolanos que consideraron el interés de Bomer como un gesto solidario y muy significativo. Los tuits de Bomer son los más recientes de una lista de artistas que han manifestado su apoyo a los venezolanos. Otros famosos como el actor español Antonio Banderas, el ganador del Oscar Jared Leto, la actriz de origen latino Eva Longoria, los cantantes Madonna, Cher y Sting, entre otros, han mostrado su preocupación por la situación política y económica del país y han cuestionado al Gobierno del actual presidente, Nicolás Maduro y de su predecesor, Hugo Chávez.


Sin embargo, los famosos no son los únicos que piden ayuda para el país latinoamericano, los mismos venezolanos han utilizado las redes sociales en su búsqueda angustiosa por medicinas y productos esenciales, en un intento por aliviar el duro impacto de la crisis asistencial y alimentaria. En medio de la desesperaci ón, diariamente medios como Facebook o Twitter son utilizados en busca de algún medicamento que podría salvar una vida. Lamentablemente, en algunos casos, la odisea se hace interminable y se agotan los chances de mejoría para los enfermos.


Según la Federación Médica Venezolana, el país enfrenta una crisis humanitaria. El presidente de la Federación, Douglas León Natera, estima un 95% de escasez de medicinas e insumos médicos en los hospitales públicos. Según León Natera, pese a la grave situación que enfrenta el sector salud, el gobierno venezolano ha rechazado la ayuda internacional que han ofrecido instituciones como la Confederación Médica Latinoamericana del Caribe y la Asociación Médica Mundial que agrupa a unos 115 países y a la que pertenecen organizaciones como Farmacéuticos y Médicos sin Fronteras. Por su parte, el Gobierno nacional asegura que la escasez es producto de la guerra económica en contra del oficialismo.


Entretanto, los medios de comunicación internacionales también han mostrado el rostro de la crisis. En marzo de este año, Channel 4 en el Reino Unido, a través de su enviado especial, el periodista Krishnan Guru-Murthy, trasmitió el reportaje "Unreported World. Find My Kid Drugs". El programa mostró un país golpeado por la pobreza, la inseguridad, la falta de recursos y la ineficiencia de un sistema de salud que está al borde del colapso. El reportaje, transmitido desde un hospital de niños de Caracas, reflejó el riesgo de muerte de los pacientes por falta de insumos, equipos médicos y medicamentos. Las imágenes de este trabajo periodístico mostraron las condiciones infrahumanas en las que se encuentran estos centros de salud y el sufrimiento de las familias que ven padecer y hasta morir a sus seres queridos.