4 °C
Perfiles

Estudiantes uruguayos en UK lideran una campaña solidaria para ayudar a su país

|

Una mano desde lejos



Federico Sieder

@FedeSieder


Un grupo de estudiantes uruguayos que vive en Gran Bretaña vio lo que sucedió en su país – el 15 de abril pasó un tornado, hubo inundaciones, 10 muertos, cientos de heridos y más de 10.200 evacuados- y decidió hacer algo al respecto: 29 jóvenes organizaron una campaña para recaudar dinero y ayudar un poco a los suyos, ahora que están tan lejos.


La iniciativa busca recaudar 5.000 dólares a través de crowdfunding (es una recolección digital de fondos), la campaña se llama “Uruguay Needs You: Chip in For Uruguayan Evacuees” (Uruguay te necesita: colaborá con los evacuados de Uruguay) y promueve la donación de dinero a través de la plataforma web 'Generosity'. Todo lo que logren juntar es depositado directamente en la cuenta oficial del Banco República abierta por el gobierno uruguayo para esos efectos.


Y va funcionando muy bien. En el primer día, y sin mucha difusión (sólo Facebook, Twitter y grupos de WhatsApp) lograron recaudar más del 20 % del total.


“¡Estamos sorprendidos de la recaudación del primer día! Lo estamos difundiendo por nuestras redes sociales y enviamos comunicados de prensa a los contactos que teníamos”, dice Carolina Echavarría, quien es Prensa de la Presidencia de Uruguay y ahora está haciendo una maestría de Communication for Innovation and Developmet en la Universidad de Reading.


Echavarría lo afirma, como hablando por todos: “Nunca nos desvinculamos de lo que está pasando en nuestro país”.


“La idea fue de Joaquín Bazzano, que coordina la iniciativa. Él, junto a 29 uruguayos más, es parte del grupo de becados por Chevening (que es un programa de la FCO del Gobernación de Gran Bretaña) y en nuestro caso la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay)”, cuenta Carolina.


“Nos propuso su idea de hacer un crowdfunding para apoyar a los uruguayos, desde acá”, y ellos aceptaron, obvio.



Express News: -¿Tienen a algún familiar y/o amigo directamente afectado por la catástrofe?


Carolina Echavarría: -Afortunadamente, no. Ninguna de nuestras familias estuvo afectada. Aunque sí nos tocó fuerte ver las imágenes tanto del tornado, como de la cantidad de ciudades inundadas. Sabemos que Uruguay no está preparado para tantos eventos extremos tan seguidos, y también sabemos que esto no se arregla sólo con dinero.


EN:-¿Cómo fueron viendo lo que pasaba desde acá?

CE:-Seguimos las noticias a diario, y bueno, en lo que fue el tornado y sus repercusiones, las redes sociales fueron esenciales.


EN: -El dinero recaudado es dirigido al Banco de la República; ¿Hubo algún compromiso por parte de los funcionarios para que el uso de ese dinero sea blanqueado?


CE: -No hicimos ningún arreglo. Simplemente nos pareció que lo más transparente era usar la cuenta que el Gobierno de Uruguay dispuso para recolectar fondos. Decidimos que lo más lógico era confiar en las medidas que está tomando el Estado, porque sino no sabés dónde va ese dinero.

Sabemos que Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) va a destinar a esta emergencia, simplemente porque es lo que hace y no tiene suficiente dinero para atender tanta emergencia junta.


Cómo ayudar


Puedes entrar a: www.generosity.com y buscar: 'Uruguay te necesita - Uruguay needs you'. Es el primer resultado que aparece.


El video editado para el proyecto es impresionante... y si no lo ves, dice esto: “Casas, negocios, escuelas, hospitales, todo reducido a escombros.Uruguay NO ESTABA PREPARADO para sufrir este tipo de condiciones climáticas extremas... Uruguay te necesita”.


También hay una página en Facebook (www.facebook.com/UruguayNeedsYou) para contacto.


Qué pasó:

Primero hubo un tornado en la ciudad de Dolores, ubicada en el departamento de Soriano, y sede del municipio homónimo. Su intensidad fue de grado F3 -el mínimo es F0 y el máximo F6; aunque sólo se registró uno de esa magnitud en EE.UU- y destruyó viviendas, levantó vehículos y arrancó árboles de raíz. Las autoridades locales calculan que la velocidad del tornado fue de entre 250 y 330 kilómetros por hora.


Eso fue el 15 de abril. Después vinieron las lluvias.


Crecieron los ríos se anegaron ciudades, pueblos y campos. En los sectores rurales esperan una pérdida de más de 500 mil toneladas de soja y hay unas 22.000 hectáreas de cultivos arroceros afectadas.


El Observador, diario de Uruguay, publicó en su edición online: “Se ven los bosques totalmente tapados por el agua, decenas de casas a las que sólo se les ve el techo y ganado muerto, en una amplia zona rural de Rocha”. Sólo en esa localidad hubo 300 kilómetros llenos de agua. Es la misma distancia que toma ir de Londres a Manchester... imaginalo completamente inundado.


Si bien en un primer momento los desplazados superaron el número de los 10.200, hoy por hoy, según datos del SINAE, los evacuados son más de 500 en todo el país.


Una casa inundada significa la pérdida de ropa, muebles, electrodomésticos, colchones y comida; “Se estima que entre 5 y 10 % de las personas afectadas sufren el trastorno de estrés post-traumático, que le puede ocurrir tanto a los que vivieron la catástrofe como los que colaboran”, comenta la psicóloga experta en situaciones de desastres, Graciela Loarche.


También afectó a otros países

Acorde al matutino La Nación -de Argentina- 'fue una de las peores lluvias e inundaciones de las últimas décadas'. Decenas de años. La crecida de los ríos limítrofes dejó el saldo de más de 160.000 evacuados en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.


Por qué 'Generosity'

El coordinador del proyecto, Joaquín Bazzano, “buscó entre varias opciones de crowdfunding y encontró 'Generosity', que está catalogada como una de las mejoras plataformas para recaudar dinero de manera virtual”, asegura Carolina.


La web 'garantiza transparencia' y ya lleva recaudados más de $ 1.400.000 dólares y es sólo para fines solidarios. “Ya sea que quieras ayudar a un amigo o a una comunidad en alguna parte del mundo, sabemos que tu causa es importante -escribe el sitio-. Nuestra plataforma 'libre-de-cargos' significa más dinero para todas sus causas”.


Quiénes son:

Los becarios Chevening-ANII 2015-2016 que apoyan la campaña son:

Joaquín Bazzano (coordinador), Carolina Echavarria (tesorera), Lula Allegro, Leticia Barzilai, Gonzalo Caravia, Mauro Casa, Julia Castillo, Paula Delgado, Santiago De La Rosa, Agustín Dieste, Agustina Gari, Natalia Hernández, Silvana Juri, Giuliana Mastropietro, Pablo Montes, Victoria Patrón, Juan José Riva, Carola Ruiz, Guillermo Sena, Felipe Suárez y Federico Vaz.


Ellos son estudiantes de entre 24 y 39 años y están haciendo distintas maestrías: “Desde Políticas Públicas, a Diseño, Comunicación para el Desarrollo, Cine, Neurociencia, Medio Ambiente, Finanzas, Salud Pública, Relaciones Internacionales...”.


“Nosotros estamos acá desde septiembre -sigue Carolina-, y estaremos hasta septiembre de este año (algunos unos meses más). Nuestras maestrías son de un año”.