4 °C
Portada

¿Qué le espera a la comunidad hispana con el nuevo alcalde Sadiq Khan?

|

Por Isaac Bigio

En Londres rige el sistema de dos vueltas en una misma papeleta. El laborista Sadiq Khan obtuvo el 44.2% de votos como la primera opcióny luego el 56.9% como segunda opción. Su rival, el conservador Zac Goldsmith, apenas consiguió el 35% como primera preferencia y luego el 43.1% como segunda preferencia.

Sadiq Khan se convierte en el primer alcalde musulmán de nuestra capital así como de cualquier gran metrópolis occidental. Goldsmith trató de asociarlo con extremistas islámicos, mientras que Khan cuestionó a estos e incluso de Livingstone y de otros colegas de su partido que son duros ante Israel.

Los conservadores también buscaron socavar a Khan acusándolo de que sería un socialista que haría un experimento de lo que Corbyn planea hacer para el país. No obstante, Khan eludió aparecer junto a Corbyn, a quien no mencionó en su discurso como nuevo burgomaestre, y tuvo un discurso diferente al del líder de su partido.

Khan hablaba de defender la unidad de Londres y dar una imagen positiva, mientras que varios laboristas acusan a Corbyn de centrarse mucho en atacar a los tories.

Según Diane Abbott, miembro afrodescendiente del gabinete en la sombre de Corbyn, la gente en Londres votó por el partido de Corbyn quien es más conocido en la capital que Khan.

Ciertamente esta ha sido una elección muy extraña pues los candidatos para alcalde del conservadurismo y del laborismo no estuvieron muy alineados con sus respectivos jefes partidarios. El primer ministro David Cameron, que quiere ganar el referéndum para que el Reino Unido siga en la Unión Europea, se sentía no tan a gusto con Zac Goldsmith (hijo del fundador del primer partido que demandó un referendo para salirse de dicho bloque continental) quien apuntala a Boris Johnson promotor del Brexit (Gran Bretaña fuera de la Unión Europea). Khan hizo abiertamente campaña para pedir que se sancione a un aliado de Corbyn en su partido, esto es, a Ken Livingstone por supuesto antisemitismo, pese a que él ha sido el primer alcalde que haya tenido Londres en 2000-2008 y el candidato laborista en 2008 y 2012.


De los 25 miembros de la Asamblea de Londres el laborismo retuvo sus 12 cargos (quedándose un voto menos de la mayoría absoluta) mientras que el conservadurismo bajó de 9 a 8, consiguiendo la más baja bancada suya en la historia de City Hall (en el 2008 cuando Boris Johnson debutó en la alcaldía llegaron a 9 asambleístas).

Los verdes, como pronosticamos, quedaron terceros tanto en la alcaldía como en la Asamblea de Londres. No obstante no pudieron crecer su número de curules, que seguirán en dos.

La liberal Caroline Pidgeon quedó cuarta, pero a nivel de la Asamblea de Londres su partido quedó quinto y por pocos votos ella quedó como la única representante amarilla en ésta (la representación más baja que hayan tenido los liberales en la Asamblea, siendo que en el 2004 llegaron a 5). Los liberales han pagado caro su participación en el primer gobierno de Cameron, quien los utilizó como fusibles.

Una novedad consiste en que el partido más reacio a los inmigrantes (el UKIP) dobló el número de votos que sacó para la alcaldía (donde quedó quinto) y por muy pocos sufragios superaron a los liberales para conseguir 2 curules.

En cuanto a nuestra comunidad veremos qué hará Khan para defender la presencia latina en Elephant y Seven Sisters y si cumplirá su promesa de hacer realidad un mes para la comunidad de habla española y portuguesa.