4 °C
Reino Unido

Directores de escuelas amenazan con huelga

|


Foto de irkitated.com


Por Ulysses Maldonado


Alrededor del 95 por ciento de los delegados aprobó una moción que promueve que "no puede haber escuelas que deban ser forzadas a convertirse en una academia" dijo la Asociación Nacional de Directores de Escuela (NAHT) en una conferencia en Birmingham.


Votaron para considerar la huelga como un "último recurso" con el fin de "garantizar la defensa de unsistema integral de educación del estado", después de hacer una enmienda de último minuto para el movimiento de paro

La conferencia anterior escuchó de la secretaria de educación Nicky Morgan, quien dijo que iba a seguir adelante con sus planes de reforma porque creía en las academias "ya que sería más fácil para difundir y descubrir los mejores líderes en las escuelas".


Morgan trató de aliviar las preocupaciones de los directores sobre las propuestas diciendo en la conferencia que "no es bueno que una escuela rural sea cerrada como resultado de esta política".


El controvertido plan, considerado como una de las más grandes sacudidas al sistema de enseñanza en varias generaciones, obligaría a miles de escuelas a convertirse en academias en los próximos seis años.


Morgan dijo que preveía que la mayoría de las academias funcionarían en "grupos locales", permitiendo a los profesores ampliar su alcance a nivel local, con el fin de apoyar a otras escuelas para así tener éxito.


Pero su discurso hizo poco para disminuir la oposición a las propuestas, ya que los delegados en la conferencia hicieron una última modificación para promover el movimiento en contra de los planes y para ncluir la acción de huelga.


La moción también compromete al ejecutivo de NAHT para "garantizar que los líderes escolares se apoyan en la resistencia a la academización forzada" y "continuar con su posición de desafiar la percepción de que el cambio estructural es la panacea para mejorar".


Russell Hobby, secretario general de la NAHT, dijo a la BBC: "Creo que la brecha entre la profesión y el Gobierno nunca ha sido más amplia de lo que es en este momento”.


"Lo que los maestros quieren hacer es centrarse en la enseñanza y el aprendizaje en el aula, no en toda la logística, la administración y los cambios legales ya que serán una distracción y más trabajo para ellos."


Según los planes de la política de academias, unas 17.000 escuelas estatales en Inglaterra se convertirán en academias autónomas administradas por fideicomisos antes de 2022.


La medida, se indica en un Libro Blanco conocido el mes pasado, está diseñada para mejorar la educación de los niños, pero ha provocado una reacción opositora parte de los profesores.


Dos peticiones en contra de obligar a las escuelas a convertirse en academias se han puesto en marcha y ya tienen cerca de 300.000 firmas de apoyo.