4 °C
Especiales

¿Cómo sacar el máximo de tu trabajo?

|

Foto tomada coyunturaeconomica.com


Por Fabián González

@fabiangonzalezh


Hace algunos años cuando vivía en Londres y estudiaba inglés, tuve la oportunidad de trabajar en una empresa, el trabajo consistía en limpiar y aspirar con una máquina pasillos de una oficina.


Recuerdo un día que la persona que me estaba entrenando, quien llevaba 30 años haciendo este trabajo, me vio y me dijo: – Espera un segundo, ¿qué estás haciendo? A lo que respondí: – Estoy limpiando. Me dijo: – ¡dame eso acá! Y empezó a limpiar de una manera tan práctica que al terminar me dijo: – ¡En la vida, en cada cosa que hacemos, tenemos que actuar como profesionales! Para mí esto fue una lección de vida, porque una persona, a la que a priori desde mi punto de vista, su trabajo era un trabajo normal, algo convencional, me enseñó una lección que hoy quiero compartirla contigo. Da igual el trabajo que tengas, da igual lo que hagas, siempre actúa como un profesional y actuar como un profesional tiene que ver con el hecho de estar convencido de que cada cosa que haces, está realmente agregándole valor a alguien.



via GIPHY




Actuar como un profesional tiene que ver con el hecho de que independientemente si tienes un título o no, tu profesión es lo que te hace un profesional, no un título académico. Es esa profesión, es ese trabajo, son esos 30 años, 15, 20, sea cual sea el trabajo que hagas, es decir, ser profesional no va de un título académico, ser profesional va de una actitud hacia la vida, una actitud hacia el trabajo que haces y una de las bases para cualquier persona que se dedique a emprender o a crear su propia marca, tiene que ver con la actitud a la hora de iniciar un trabajo.


Si en este momento, estás en un trabajo que no te gusta, que no despierta tu motivación, que te tiene un poco lastrado, en el que no sabes qué vas a hacer cada día, te recomiendo, actúa como un profesional, aunque no te guste, porque ese trabajo se ha convertido para ti en tu centro de entrenamiento. Es el lugar donde entrenas las habilidades que tienes que desarrollar y del que puedes cambiar la perspectiva, mirándolo como un patrocinador, alguien que te provee unos recursos para alimentar tu sueño, así que, por favor, no critiques más tu trabajo, no hables mal de tu jefe, simplemente agradece lo que tienes, sácale el mayor provecho y cambia tu perspectiva. Actúa siempre como un profesional, sobretodo porque esa es la forma como puedes desarrollar tu potencial, mira cuáles son las áreas de tu trabajo en donde de alguna manera se están explotando tus talentos.


Cuando desarrollas tu potencial, empiezas a adquirir una habilidad, pero cuando una habilidad se desarrolla nos hacemos personas competentes y si quieres ser un profesional competente y aún no vives del sueño que tienes, de aquello que quieres hacer, piensa por un momento qué te ha faltado aprender en ese trabajo que no estás explotando al máximo y desarrollando esas competencias. Quizás no sea el momento para hacerlo, quizás sea el momento para entrenarte, así que una de las cosas que te puede servir muchísimo para incrementar ese potencial, es tener la motivación de desarrollarte, de entrenarte, para que cambies la perspectiva y tu actitud sea diferente. Para que tu jefe sospeche por el gran trabajo que haces, para que tu jefe llore cuando tengas que decirle que te vas, porque de esta manera estás dejando huella, estás dejando puertas abiertas, estás dejando siempre marca, estás dejando algo en medio de la gente y esa una de las tareas que como emprendedores o como profesionales con marca propia tenemos que hacer, a donde vayamos o donde quiera que estamos, dejamos huella, ya no se trata de lo bien que trabajas, es el hueco que dejas cuando no estás, es como dice Jeff Bezos, lo que la gente dice de ti cuando no estás presente.


Así que piensa esto por un segundo, enfócate en desarrollar un potencial, haz tu trabajo lo mejor que puedas independientemente cual sea y usa esto como combustible para sacar tu proyecto adelante, así es como actúan los profesionales con marca.