4 °C
Reino Unido

Obama alienta al Reino Unido a permanecer dentro de la UE

|


Por Mar Molina


En su último viaje a Reino Unido para celebrar el nonagésimo aniversario de la Reina, Barack Obama hizo una emotiva petición a la ciudadanía británica a la que animó, sin reservas, a seguir siendo parte de la Unión.


Con el Referéndum de junio a la vuelta de la esquina, el presidente norte americano eligió muy escrupulosamente el lenguaje diplomático para lanzar una petición directa a favor de "remain together". Barack Obama argumentó en un artículo en el diario Daily Telegraph que "los ciudadanos de Reino Unido se deben sentir orgullosos que la Unión Europea haayudado a difundir los valores y prácticas británicas como la conciencia democrática, el Estado de derecho y los mercados abiertos a lo largo y ancho del continente". En otra entrevista concedida a la BBC, Barack Obama explicó que "Estamos en un mundo global e interconectado por eso la presencia de una Gran Bretaña como puente entre Estados Unidos y Europa garantiza un entendimiento diplomático. El Mundo está dividido por grandes bloques y uno de ellos es Europa. Es una gran ventaja compartir un mercado común, no tiene sentido cerrarse a un mercado que supone el 44% de las exportaciones de Reino Unido. Europa beneficia a Reino Unido tanto como Europa se beneficia de contar con éste destacable miembro".



Contrariamente a las opiniones de algunos que aseguran que Reino Unido estrecharía lazos de colaboración con Estados Unidos si dejara Europa, Barack Obama argumentó: "Lo diré, con el cariño de un amigo, no sería así. Si Reino Unido tratase de conseguir acuerdos de forma unilateral con Estados Unidos esto llevaría mucho tiempo en materializarse. Pertenecer a Europa agiliza y facilita los acuerdos con Norte-América". Al mismo tiempo elogió la posición estratégica que tiene Inglaterra y la admiración que desde muchas instancias diplomáticas americanas se tiene por esta isla. "América ve como la potente voz de Gran Bretaña en Europa garantiza que la Unión Europea tenga una posición decisiva en el mundo y garantiza una Europa abierta, cercana y con estrecha colaboración respecto a sus aliados del otro lado del atlántico".

Las opiniones de Barack Obama no han sido acogidas por todo el mundo con igual agrado. El mismo Boris Johson salió rápidamente al paso y acusó al presidente Norte Americano de hipocresía.


"Norte América guarda su democracia en la más histérica celosía, más que ningún otro país en el planeta - escribió el alcalde de Londres en el periódico The Sun- No es solo que los americanos han rechazado la jurisprudencia internacional de un tribunal criminal y han rechazado firmar el convenio internacional del mar. Norte América es el único país en el mundo que ha fracasado a la hora de firmar la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de la infancia y los derechos de la emancipación de la mujer. Obama ha venido a decirnos que debemos rendirnos y abandonar el derecho a tener el control de nuestra democracia. Es incoherente, inconsistente e hipócrita. Nosotros también podemos controlar las barreras fronterizas de nuestro territorio, nuestro dinero y nuestro sistema de gobierno".


Un viaje el de Barack Obama que no ha dejado a casi nadie indiferente. Las fotos en la intimidad de palacio también han hecho correr ríos de tinta. Curiosamente, las instantáneas de la familia real británica y el matrimonio Obama, han conseguido una aprobación general. La mayoría de medios se han rendido ante la puesta en escena de ambos.