5 °C
Mundo

El aumento de la temperatura global pone en riesgo la Gran Barrera de Coral

|

Foto de ecologiaverde.com 


Redacción

Según un estudio publicado por la revista Science, el blanqueo coral en el reconocido arrecife australiano podría extenderse dramáticamente si las temperaturas superficiales del océano suben unos 0,5 grados centígrados respecto al presente.


Según exploraciones anteriores, esto se debe a una respuesta natural al estrés que los colares han demostrado como producto del calentamiento de las aguas. Situación que analizaron científicos a partir del estudio, durante 27 años, de registros satelitales de la Gran Barrera de Coral.


"Cuando los corales se ven expuestos a un período de pre-estrés en las semanas previas a que las temperaturas comiencen a subir, se conforma en la práctica una barrera y los corales se preparan" para ese fenómeno, aseguró el autor principal del estudio, Tracy Ainsworth, del Centre of Excellence for Coral Reef Studies de la Universidad James Cook.

"Los corales expuestos a este patrón presentan menos estrés y son más tolerantes al blanqueamiento", indica el estudio.

Sin embargo si en una región determinada las temperaturas superficiales del mar aumentan más de dos grados centígrados, por encima de la media mensual en las tres últimas décadas, este mecanismo protector podría perderse y el daño a los corales sería más relevante.


Entonces la mayoría de los corales protegidos "comenzará a experimentar eventos de blanqueamiento únicos y repetitivos cuando las temperaturas superficiales del mar se sitúen aproximadamente en 0,5 grados centígrados por encima de las actuales, lo que se espera que ocurra dentro de cuatro décadas, en función de las tasas históricas de calentamiento", señala el texto.


Actualmente, cerca de tres cuartas partes de los corales de la Gran Barrera se ven beneficiados con este mecanismo de protección. Pero si aumenta la temperatura superficial del mar, sólo el 22% estarían protegidos.


"En futuros veranos, los eventos de blanqueamiento ocurrirán más a menudo y el riesgo de mortalidad de los corales será mayor", advirtió Scott Heron, del Observatorio de la Barrera de Coral de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés) y coautor del estudio.


Cuando los corales expulsan pequeñas algas fotosintéticas, perdiendo su color, se debe a condiciones ambientales anormales, tales como temperaturas más cálidas del mar, a esto se le conoce como blanqueamiento.