8 °C
Perfiles

La Red de Talentos Mexicanos continúa creciendo en UK

|

¿De dónde surge la iniciativa de abrir este espacio para la comunidad? 

Estudios señalan a México como el primer exportador de América Latina y el sexto a escala mundial de migración altamente calificada hacia los países de la OCDE. En Estados Unidos, por ejemplo, la cantidad de mexicanos con grado de licenciatura, maestría o doctorado en 2011 ascendió a más de un millón de personas, el segundo grupo nacional de migración calificada únicamente después de la India. En otros estudios, se señala que el número de migrantes mexicanos altamente calificados en ese país creció 2.4 veces entre 2000 y 2012, al pasar de 411 mil a 1 millón 150 mil.

En este contexto, el Gobierno de México determinó como tema prioritario el desarrollo de programas de vinculación permanente con su diáspora calificada, así como el fortalecimiento y consolidación de redes de conocimiento a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). Este nuevo esquema considera imperativo abandonar el concepto de fuga de cerebros y adoptar un paradigma fincado en la circularidad del conocimiento, que busca combatir viejos prejuicios que persisten en concebir a los emigrados como una pérdida permanente para los países.

La experiencia de diversos países con emigración significativa sugiere que la repatriación no es una opción viable para muchos de sus connacionales, por lo que se considera que el trabajo con la diáspora es una manera de aprovechar el conocimiento, experiencia y contactos de los migrantes altamente calificados, a favor del desarrollo de México.

Con este fin, a partir de 2005 se iniciaron trabajos conjuntos entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (a través del IME), la Secretaría de Economía, el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), para crear la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior (hoy Red Global MX), la cual tuvo su inicio formal en 2006 con la constitución del Capítulo Silicon Valley en California, Estados Unidos.


¿Qué tanto ha crecido la red?

Actualmente, la Red ha crecido hasta contar con 42 Capítulos, más de cuatro mil miembros activos en 19 países y 4 continentes.

El capítulo Reino Unido de la Red de Talentos fue inaugurado en Septiembre del 2010. Iniciamos con 3 miembros y el día de hoy contamos con más de 500 miembros. Desde Marzo del 2015, la Red se constituyó legalmente en Inglaterra.


¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con los mexicanos en UK?

Ha sido muy interesante y todo un reto. Nuestros miembros trabajan en todas las áreas del conocimiento y empresas que te puedas imaginar lo cual es muy enriquecedor. Nos hemos dado cuenta de la infinidad de talento Mexicano que vive en UK.

Por ejemplo, hay mexicanos trabajando en arquitectura diseñando rascacielos para el medio oriente, científicos reconocidos trabajando en el área de trasplante de medula ósea, artistas de grafiti, emprendedores, académicos.


¿Qué ha sido lo más satisfactorio de este proceso y qué impresiones reciben de los participantes?

Principalmente nuevas conexiones que les permiten acceso a redes profesionales o personales. Sabemos que muchos de nuestros miembros han sido beneficiados al participar en eventos tanto en México como en el extranjero representando a la Red y a nuestro país.


¿Qué tipos de actividades realizan para el fortalecimiento de la red?

La Red tiene áreas estratégicas muy específicas que son Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento, Comunidad e Industrias Creativas. Cada área tiene iniciativas que apoyan nuestra misión de contribuir al desarrollo de México desde el exterior.


¿Quiénes pueden participar y qué deben hacer?

Los profesionales y emprendedores mexicanos residentes en el Reino Unido que se identifiquen con la misión de contribuir activamente al desarrollo de México desde el exterior a través de alguna de nuestras áreas estratégicas.


¿Qué otras iniciativas viene liderando la Red de Talentos Mexicanos para integrar a la comunidad?

Tenemos la iniciativa de ‘Collective Leadership’ que buscan integrar a los diferentes líderes de asociaciones mexicanas en el exterior para generar un impacto conjunto.


¿Con qué recursos se mantiene la red?

A partir del 2016 se realizará el pago de membresías y se está trabajando en modelos de negocios que beneficien tanto a los miembros como a la Red.


¿Cuáles son las próximas metas de la Red de Talentos Mexicanos?

Conocer, conectar y empoderar a la comunidad Mexicana en el Reino Unido mediante networking y un mejor uso de las herramientas digitales.


Conoce la red

Los miembros del consejo directivo son:

Cynthia Vega – Presidente

Leticia Cabral – Vicepresidente

Oscar Álvarez – Transferencia del Conocimiento

Julieta Esparza – Comunidad

Nintze Velazco – Marketing

Edgar Payan – Industrias Creativas

Otros colaboradores: Sandra Ventura, Laura Vanessa-Munoz, Brenda Acosta, Enrique Gelista