5 °C
América Latina

Desvelan el significado de las espirales de Nazca

|

Foto de contemporarynomad.com


Redacción


Los misteriosos enormes dibujos geométricos visibles desde el aire, ubicados en unas extrañas construcciones en la zona de Nazca, al sur de Perú, siguen causando curiosidad. Gracias a un nuevo análisis de imágenes de satélites se ha develado el significado de las construcciones llamadas Puquios.


Hasta el momento se pensó que era algún tipo de conducción de agua con forma de espiral que se hunde en el terreno. Las imágenes de los Puquios han sido analizadas por la investigadora italiana Rosa Lasponara, del Instituto de Metodologías para el Análisis Medioambiental. Su equipo de trabajo se ha concentrado en estudiar la distribución de estas construcciones por la desértica zona de Nazca, que fue hogar de la cultura con el mismo nombre entre los años 200 y 600.

A las conclusiones que han llegado es que la ubicación de los Puquios está basada en la distribución de agua por la zona y que estas construcciones en espiral eran una especie de sistema de ventilación que llevaba el viento hasta una red de canales subterráneos. De tal manera, estas estructuras eran claves para el sistema de irrigación y canalización que ayudó a los nazca a vivir en esta tierra desértica del sur peruano y a llevar el agua allí donde no la había.


“Los puquios eran la infraestructura hidráulica más ambiciosa en la zona de Nazca y permitían que hubiera agua disponible durante todo el año”, ha explicado Lasaponara a la BBC. Es así como los nazca pudieron cultivar la tierra en una de las zonas más áridas del mundo, agrega.


Según la investigadora “este tipo de grandes infraestructuras requerían de un enorme esfuerzo colaborativo y una sociedad organizada”. Se podría decir que es parecido, probablemente, a lo que sucede con las extrañas líneas geométricas excavadas en el terreno. Lasaponara también cree que el significado estaba relacionado con la presencia de agua, aunque otros expertos piensan que los dibujos eran mapas que indicaban dónde se encontraban los puquios.