13 °C
América Latina

Pedro Pablo Kuzcynski a los 77 años podría convertirse en el presidente de mayor edad en el Perú y Latinoamérica

|

Foto tomada de arrobaradio.pe


Por César Pastor Gamarra


Al candidato Pedro Pablo Kuczynski se le critica y acusa directamente de ser muy viejo para pretender ser presidente del país. Los 77 años de edad del político limeño de padres inmigrantes y sus supuestos problemas de salud han sido el principal caballo de batalla de sus adversarios políticos en una dura y peculiar campaña electoral que acaba de culminar en su primera parte el pasado 10 de abril. Kuczynski, ex primer ministro y ex ministro de economía en los dos gobiernos del ex presidente Alejandro Toledo lo ha negado en reiteradas veces asegurando tener una salud y energ ía envidiables, lo cierto es que el líder del partido conservador Peruanos Por el Kambio en su segundo intento por ser presidente del Perú, esta vez tiene muchas posibilidades de convertirse en el presidente más longevo del país andino y probablemente de Latinoamérica.


Nadie duda de la gran trayectoria de Kuczynski. Nacido el 3 de octubre de 1938 el economista ha ocupado importantes puestos en prestigiosos organismos internacionales del mundo y los más altos cargos de confianza en dos gobiernos democráticos peruanos con los ex presidentes Fernando Belaúnde Terry y Toledo, sin embargo, su larga permanencia fuera del país así como su posesión de la nacionalidad estadounidense, fueron según los analistas, los factores que jugaron en su contra a la hora de conectar con la gente, con el ciudadano peruano de a pie. El año pasado el candidato declaró que el presidente del Perú ''solo debe tener una nacionalidad'' y en noviembre del 2015 anunció y mostró en una entrevista televisiva los documentos de su renuncia definitiva a la nacionalidad norteamericana.


¿Descalificado por su edad?

Las semanas previas a los comicios presidenciales se presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones del Perú un recurso pidiendo la exclusión de la candidatura de PPK por tener más de 70 años, sin embargo, la ley peruana solo habla de la edad mínima de 35 años para postular a la presidencia del país y no especifica un límite para ocupar la más alta magistratura. La polémica sigue y hay diversas voces que condenan a Kuczynski por estar próximo a cumplir los 78 años, tal es el caso del congresista y candidato a la vice presidencia del Perú por el partido Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, quien dijo que en 200 años de historia ''en el Perú nunca ha habido un candidato tan viejo como PPK'', acto seguido, le recomendó al economista elegir muy bien su plancha presidencial ''por lo que pueda pasar''. Por su parte, Carlos Bruce candidato al congreso por Peruanos por el Kambio, respondió diciendo que este tipo de afirmaciones son a todas luces discriminatorias hacia todas las personas que están en la recta final de su vida.


''Lo que se necesita es experiencia y una visión y eso no tiene que ver con la edad'', ha contestado Pedro Pablo Kuczynski cada vez que se le cuestiona por este tema. El candidato se defiende y asegura ''tener cuerda para rato'', estar vital y con energía. El tiempo tiene la palabra.


Edad de los mandatarios

¿Es la longevidad de los mandatarios una ventaja o un peligro a la hora de gobernar? A propósito de la polémica que genera el caso del candidato a la presidencia del Perú, revisemos quiénes son los gobernantes más longevos y más jóvenes en Latinoamérica y otras partes del mundo.


El presidente más viejo del mundo cumplió en febrero pasado 92 años. Se trata del mandatario de Zimbabue Robert Mugabe, un político y ex militar nacido el 21 de febrero de 1924. Otro gobernante de avanzada edad es Raúl Castro, presidente de Cuba y hermano menor de Fidel Castro quien tiene 84 años. En Latinoamérica, el promedio de edad de los jefes de Estado se sitúa entre los 50 y 70 años y es el uruguayo Tabaré Vásquez el presidente latinoamericano de mayor edad con 76 años. Le siguen en la lista Salvador Sánchez Cerén presidente de El Salvador de 71 años y Daniel Ortega gobernante de Nicaragua quien tiene 70 años de edad. Los presidentes Ollanta Humala (Perú), Rafael Correa (Ecuador) y Nicolás Maduro de Venezuela tienen los tres 53 años de edad.


Los más jóvenesEl título del gobernante más joven de América es compartido por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales (47), actor, escritor y productor guatemalteco quien asumió el cargo el 14 de enero del presente año y el jefe de Estado de Honduras Juan Orlando Hernández un abogado hondureño también de 47 años. En lo que respecta a Europa destaca el caso del griego Alexis Tsipras quien tiene 41 años y es el primer ministro más joven en los últimos 150 años en la historia de Grecia.


Cabe recordar que en el año 1985 Alan García, uno de los grandes derrotados en las recientes elecciones peruanas del 10 de abril, se convirtió en uno de los mandatarios más jóvenes del mundo al tomar el cargo a la edad de 36 años. Dicen que la sabiduría llega con el paso de los años y la experiencia es una cualidad invalorable, pero los mandatos son largos y estar al frente de un país requiere trajín, mucha vitalidad y buena forma, razón por la cual muchos dicen que la edad sí importa.