5 °C
América Latina

​Embajada de Ecuador en Londres abre cuenta para donaciones

|


El Embajador del Ecuador en Londres, Carlos Abad, manifestó: “Estamos

sumamente conmovidos con todas las muestras de solidaridad que estamos

recibiendo ante lo que es sin duda el mayor desastre natural que sufre el

país en muchas décadas. En un primer momento, la prioridad es poder

canalizar recursos financieros que irán directamente a la Secretaria de

Gestión de Riesgos, a cargo de administrar todas las ayudas desde el

exterior”


Para este efecto, todo el personal de la misión diplomática ecuatoriana en

Londres ha hecho la primera donación para la apertura de una cuenta bancaria

local que facilite la recaudación en el Reino Unido y que luego será

transferida al Ecuador.


Los detalles de la cuenta bancaria son los siguientes:


Banco BBVA Banco Bilbao Vizcaya Argentaria



Nombre de la cuenta: Embajada de Ecuador


Nro. de cuenta: 01079078


Sort code: 23-47-36


Las donaciones pueden ser hechas a través de transferencias online, o

personalmente en las sucursales del banco BBVA.



Para mayores informes:


Embajada del Ecuador


Telf: 0207 584 1367



Tragedia en Ecuador tras terremoto de 7,8

La cifra de personas fallecidas sigue en aumento después de que se dijera que, el número oficial, llegaba a los 400 muertos como consecuencia del terremoto más fuerte de los últimos 36 años.



¿Qué sucedió?

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la costa de Ecuador este sábado 16 de abril a las 18:58 (hora local). A este terremoto devastador le siguió una serie de fuertes réplicas. El foco del sismo se ubicó en una zona entre las ciudades de Pedernales y Cojimíes, en la provincia de Manabí, a 20 kilómetros de profundidad.

El presidente de la república, Rafael Correa, decretó el estado de excepción y de inmediato inició su viaje de regreso al país, ya que se encontraba cumpliendo una agenda en los Estados Unidos y El Vaticano.


¿Cuántas personas han fallecido?

Hasta el momento, las cifras oficiales hablan de 400 muertos y más de 1500 heridos, aunque las autoridades esperan el incremento de estos números.

"La parte material es lo menos importante, lo más importante es garantizar la integridad y las vidas", "Estamos poniendo todos los recursos disponibles para salvar la mayor cantidad de vidas", fueron algunos de los comentarios de la Presidencia de la República del Ecuador en su cuenta oficial de Twitter.


¿Cuál ha sido el daño material ocurrido?

Según los últimos reportes, los principales destrozos las han sufrido pequeñas poblaciones de la costa ecuatoriana. Entre ellas, la más afectada ha sido Pedernales, una pequeña ciudad turística de la provincia de Manabí, que habría sido destruida en un 80%.

Sin embargo, el terremoto afectó seriamente la infraestructura de grandes ciudades (capitales de provincias de la costa ecuatoriana), como Portoviejo, Guayaquil, Manta y Esmeraldas.

El presidente Correa afirmó que se activó una línea de crédito por 600 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM) para atender la emergencia.


¿Cuál fue la potencia del terremoto?

Hasta el momento se han contabilizado 135 réplicas en la zona de Pedernales pero las autoridades alertan sobre la posibilidad de que continúen en el transcurso de los próximos días.

En cuanto a su fuerza, se considera que el terremoto de Ecuador es seis veces más potente que el ocurrido unos días antes en Japón, aunque la magnitud es muy similar. Se trata del mayor sismo ocurrido en el país sudamericano en décadas. En 1979, un terremoto mató a cerca de 600 personas y dejó casi 20.000 heridos.

El sismo se sintió también en las vecinas Colombia y Perú.


¿Qué acciones se toman para contrarrestar el caos?

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador desplazó cerca de 10.000 uniformados de las Fuerzas Armadas; además, se mandaron 300 bomberos de refuerzo a la provincia de Manabí y exclusivamente 200 a Pedernales; así como 3.500 miembros de la Policía Nacional a las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

El caos y el miedo se adueñaron de los ecuatorianos. Muchas personas que se encontraban en ciudades turísticas de la zona costera como Tonsupa, Jama y Esmeraldas se han desplazado hacia zonas montañosas de las localidades o han pasado la noche en las calles por el temor a nuevas réplicas.



*Fuente RT