4 °C
Londres

​Elecciones en Londres: cuenta regresiva

|

Colin Gordon

www.colindgordon.co.uk


"Ganar una elección es a la vez buenas y malas noticias". Esta fue la reacción del actor y director de cine norteamericano, Clint Eastwood, cuando se convirtió en el alcalde de la pequeña localidad californiana de Carmel-by-the Sea en 1986. "La mala noticia", reflexionó "es que ahora eres el Alcalde ". En otras palabras, a partir de ese momento, el vencedor sería juzgado en la medida en que ha cumplido con los compromisos manifestados durante la campaña. Eastwood, al parecer, lo hizo bastante bien durante sus dos años de mandato - sobre todo, por su apoyo a los intereses de las pequeñas empresas y la promoción de iniciativas para la protección ambiental.


Ya hay indicios que - por el contrario - la evaluación de los ocho años de Boris Johnson como Alcalde de Londres podría ser mucho menos favorable. Su predecesor en el cargo entre 2000-2008, Ken Livingstone, del Partido Laborista - quien evidentemente no es un fan de Boris - ha declarado que el actual Alcalde ha logrado "absolutamente nada" para Londres y que la "verdadera tragedia es que el Ayuntamiento ha sido transformado en un vehículo para impulsar las ambiciones primer-ministeriales de Boris ".


Steve Hilton, el ex Director de Estrategia del primer ministro, David Cameron, dijo a The Guardian en marzo que "le resulta difícil ver lo que será el legado de Johnson". Hilton considera la función del Alcalde de Londres "básicamente de dirigir el sistema de transporte y promover la capital en el sentido de marketing" - para los cuales se reconoce Boris "ha hecho un gran trabajo".


El columnista de "Politics.co.uk" Adam Bienkov, ha elaborado una lista de las promesas que, en su opinión, Boris no ha realizado, entre ellas: Solucionar el problema de la la mucha gente sin hogar durmiendo en las calles de Londres, mantener abiertas todas las taquillas en la red de metro, no reducir camiones y estaciones de bomberos (diez estaciones han sido cerrados y 27 camiones puestos fuera de servicio), negociar un pacto con los sindicatos para poner fin a las continuas huelgas en la red de metro , no incrementar “la tasa de congestión” para conducir hasta el centro de la ciudad ( ha sido aumentada a £11,50), y "establecer un sistema de alquiler de bicicletas sin costo alguno para el contribuyente "(continúa operando con pérdidas).


Boris ha respondido a estas críticas, haciendo hincapié en sus éxitos , que incluyen haber disminuido el índice de criminalidad por casi 19%, la plantación de 100.000 árboles en las calles de Londres, casi duplicando los números de ciclistas, extendiendo la red de metro por primera vez en 15 años y tambien de proceder a una serie de grandes nuevos proyectos de infraestructura ".


El enfrentamiento entre los dos principales candidatos a la alcaldía de Londres – Sadiq Khan (Laborista) y Zac Goldsmith (Conservador) - gira principalmente en torno a sus políticas sobre viviendas y de transporte. Ambos aceptan que muchas más "viviendas asequibles" necesitan ser construidas para atender a la creciente población de Londres, pero no estan de acuerdo sobre exactamente cuál es la mejor manera de ponerlo en practica. Bienkov siente que ninguno de los dos esta siendo honesto acerca de sus planes para la red de metro. Los londinenses deben saber, enfatiza, "si va a ser tarifas más bajas pero menos inversión con Khan o tarifas más altas pero una mayor inversión con Goldsmith."

Un encuesta de ”YouGov” ha indicado que Khan goza una ventaja de 7% sobre su rival. También muestra que el 67% de los londinenses quieren que el próximo Alcalde y gobierno de la ciudad den prioridad a la vivienda, seguido del transporte (51%), la salud (35%), la policía (31%), el desarrollo económico y la regeneración (26%) , servicios de bomberos y la planificación de emergencia (16%), artes y la cultura (3%).


El que gane el 5 de mayo, ¿cuánto poder va ejercer? Junto con los miembros al mismo tiempo elegidos a la Asamblea de Londres, él tendrá un presupuesto de £17 mil millones a su disposición para la financiación de los "aspectos claves" de la vida de Londres como la policía, el transporte, la vivienda, la planificación y el medio ambiente. Como señala "Londres Elige", sin embargo, son las autoridades locales, no el Alcalde, quienes guardan la responsabilidad directa para los "servicios cotidianos tales como la recogida de basuras, limpieza de calles, permisos de estacionamiento, recolección de impuestos municipales y las escuelas ".


"Full-Facts.org" describe la "función de primera línea" del Alcalde como "promocionar el desarrollo económico y social del Londres, la creación de su riqueza y la mejora de su medio ambiente". El puede estipular el presupuesto anual para el GLA (Autoridad de Gran Londres), pero este puede ser rechazado por una mayoría de dos tercios en la Asamblea de Londres. Los límites a su autoridad se demostro claramente en octubre de 2014, cuando la Ministro del Interior, Theresa May, se negó a dar Boris Johnson el permiso para desplegar los tres cañones de agua que el había comprado a la policía federal alemana a un costo de £218.000 para controlar cualquier futuro desorden en las calles de Londres.


Para votar en las elecciones del 5 de mayo para el Alcalde y la Asamblea de Londres, usted debe vivir en Londres, tener al menos 18 años de edad el día de las elecciones, ser británico, irlandés, de un país de la Unión Europea o ser un ciudadano de la “Commonwealth "que posee o no requiere permiso de residencia en el Reino Unido. Si desea registrarse, debe hacerlo antes del 18 de abril de 2016, especificando su Número de Seguridad Social, fecha de nacimiento y dirección. El hecho de pagar los impuestos municipales y recibir servicios locales no significa (aclara “Londres Elige”) que alguien este automáticamente incluido en el registro electoral.