11 °C
Express News Social

Proyecto Familia de IRMO: apoyando la integración de las familias latinoamericanas

|


Enrique D. Zattara


Desde hace varios años, IRMO (Indoamerican Refugee and Migrant Organization) viene desarrollando exitosamente su “Proyecto Familia”, contenido en el objetivo general de la organización, que consiste en apoyar de diferentes formas la integración de los migrantes latinoamericanos que llegan a Londres. Por eso – indican las coordinadoras del proyecto, Jeaninne Noujaim y Valentina Alfano – es necesario un trabajo que se centralice en el conjunto familiar y no sólo de manera aislada en sus diferentes miembros. La base siempre son los niños y niñas, pero eso es así porque ellos son el elemento aglutinante de la vida familiar. Este proyecto es financiado por la Fundación de la BBC denominada “BBC Children in Need”.

Las coordinadoras explican que estos objetivos se desarrollan a través de tres aspectos fundamentales.

“El primero de ellos es mejorar el inglés y el desempeño escolar de los niños en el sistema educativo británico. Para ello, contamos con cursos gratuitos para niños y niñas, pero también se les apoya en la resolución de dificultades de aprendizaje en otros aspectos. No lo hacemos sólo desde nuestros propios recursos, sino también tratando de establecer relaciones colaborativas con los propios docentes en las escuelas. Pero lo importante es que brindamos un apoyo personalizado durante todo el proceso de integración. Por empezar, ayudando a los padres a escolarizar a los niños, a buscarles escuela. Debido a ciertas barreras, como el desconocimiento del sistema y las dificultados de conseguir ciertos documentos que las escuelas exigen, se pueden ocasionar demoras en el acceso a la escuela, por eso trabajamos en conjunto con las escuelas y familias para asegurarnos que los derechos de los niños y niñas de recibir educación son respetados. Una vez en la escuela, contamos con un servicio de “bilingual supporter” para contribuir al entendimiento escolar de las familias que hablan español o portugués. Paralelamente, en IRMO tenemos clases de inglés , club de tareas y lo que llamamos las “learning parties” que son actividades educativas donde se aprende de forma lúdica y creativa, a través de teatro, arte, deportes o visitas a museos”.

“El segundo objetivo se centra en el núcleo familiar, procurando apoyar las relaciones internas, además de las relaciones familiares con el entorno, ya sea dentro de la propia comunidad migrante como en la sociedad que los acoge. Por ejemplo, organizamos salidas para diferentes actividades que pueden ser compartidas por la familia completa, como excursiones o visitas de entretenimiento o culturales. Esto ayuda a crear relaciones familiares más fuertes y cercanas, y además el conocimiento mutuo entre las familias en las mismas condiciones genera también redes de solidaridad entre ellas. También realizamos talleres para que los padres y madres desarrollen herramientas que les permitan resolver conflictos y mejorar la comunicación familiar, y mediamos ante otras instituciones cuando creemos que hace falta algún tipo de apoyo psicológico o terapéutico”.

“Finalmente, el tercer objetivo está relacionado con el bienestar del niño y la familia. En este terreno más institucional, lo que pretendemos es dar a conocer y asesorar convenientemente a las familias respecto al sistema de beneficios vigente en la legislación británica. En este campo también resolvemos temas de vivienda, nos aseguramos que las familias accedan a servicios de salud y que estén conectadas con otros servicios u organizaciones que le presten apoyo.

Sólo durante el año pasado, 47 niños y niñas recién llegados han conseguido plaza escolar a través de IRMO. Y más de 90 han participado de las actividades educativas, muchos de ellos acompañados de sus padres. Pero lo cierto es que la demanda siempre es mayor que las posibilidades”.

Valentina asegura que la mayoría de las personas que llegan a IRMO, lo hacen a través de amigos o familiares que ya lo conocen. “El que llega busca siempre consejo o respaldo por parte de gente que ya ha pasado por la situación, y esa comunicación boca a boca es nuestra mejor forma de darnos a conocer”. Pero dar respuesta a esta demanda constante no es tarea sencilla. “La clave es la cantidad de voluntarios que contribuyen con IRMO. Desde el asesoramiento legal o el apoyo escolar hasta las actividades artísticas o de entretenimiento, poco sería posible hacer sin la enorme contribución de los voluntarios”.

Los voluntarios se acercan a la organización por iniciativa propia, y también a través de las demandas que IRMO realiza a través de las redes sociales y las plataformas de charities. Pero también existen convenios de colaboración con diferentes universidades locales y extranjeras (de Italia, España y Estados Unidos, entre otras) o con instituciones gubernamentales como el Lambeth College, que proveen estudiantes que al término de su capación, realizan sus prácticas profesionales en IRMO.

“Dependemos del apoyo económico de fundaciones – recuerda Valentina – pero estamos confiados de poder seguir adelante. Los últimos años han sido de cumplimiento efectivo de todos los objetivos y de un gran crecimiento de la organización en su conjunto, y estamos muy orgullosos de ello”.

Valentina finaliza diciendo como conectarse con la organización “Si te interesa participar o ser voluntario del proyecto escríbenos a familyproject@irmo.org.uk o llámanos al 02077339977”.