4 °C
Perfiles

“Los sueños hay que convertirlos en metas”

|

A sus 32 años, Julián Pérez, es el Managing Director de J&H Sport Management Ltd, una meta con la que este ingeniero de Palmira Valle, se visualizó hace 17 años y que, con esfuerzo, logró consolidar en el Reino Unido. Guiado por su pasión por el fútbol, este colombiano, líder de la industria deportiva ayuda a las jóvenes promesas del balompié a proyectarse como talentos integrales. Express News conversó con él y esta es su historia:


¿Recuerdas cómo fue ese momento en el que decidiste empezar con esta iniciativa?

Cuando llegué a Londres me encontré con la realidad, tenía que estudiar por las mañanas y trabajar en limpieza por la tarde. Después de dos años de estar en el Reino Unido tuve la oportunidad de empezar a hacer trabajos en la academia de las Américas, del profesor Julio Piquiña, él me dio la oportunidad de arrancar ahí, empezamos a organizar una serie de campeonatos con fines sociales, se organizó la Copa del Respeto y posteriormente pasé a otra academia latina.

Después de esto recuerdo que decidí empezar con mucha pasión, con muchas ganas y motivación, pero cero experiencias y cero conocimientos, entonces se tornó difícil al comienzo.


¿Quiénes te acompañan en este sueño?

Dios que siempre está conmigo y mi hija que es mi mayor motivación, mi familia y los amigos que creen en mí.

Desde lo profesional, tenemos unos estudiantes de la UCFB Wembley que hacen sus pasantías en las áreas de marketing, finanzas y legales, tenemos un asesor para Suiza y unos entrenadores que son los encargados de ver a los jugadores.


Para alguien que aún no los conoce ¿Cómo describirías esta iniciativa?

Un proyecto que brinda oportunidades a la gente que ama el fútbol, de conocer realmente cómo funciona y a los que tienen el talento, de tener oportunidades de ser vistos por entrenadores de equipos profesionales.


P122015051709.24.05

¿Cuál es el propósito principal?

Es trabajar en función del fútbol, dar oportunidades a quienes amamos este deporte, pero hay que entender que el fútbol como industria tiene varios stakeholders donde se involucran jugadores, clubes, técnicos, academias, agentes, medios, inversionistas, etc, es bueno que la gente comprenda lo que es el fútbol, más allá de lo que vemos en un estadio o en la pantalla de un televisor.


¿Qué cualidades debe tener una joven promesa en el deporte?

El factor fundamental en una joven promesa es la edad, tener unas buenas bases, una buena academia, luego se evalúa la parte técnica, sicológica, la motricidad y la velocidad porque esto realmente es un proyecto completo... un jugador debe ser integral.


¿Si alguien quiere hacer parte de este proyecto qué debe hacer?

Entender nuestro valor fundamental que es el respeto por el individuo, la sociedad, el fútbol, y lo más importante es ser profesional , debemos saber qué tipo de persona es, qué busca, qué es lo que realmente quiere y que podamos tener acercamiento con esa persona. Tenemos entre 50 y 60 requerimientos diarios de todo el mundo, pero no con todos se puede trabajar.


¿Cuántos jóvenes hacen parte del proceso en la actualidad?

En el momento hacen parte alrededor de 13 jóvenes que hacen parte de este proyecto en Inglaterra, Colombia, Ecuador y España.


¿Cuáles son los logros más significativos que han alcanzado?

Poder tener jugadores en academias profesionales y en clubes de alto nivel. También se han podido negociar contratos, tener contacto directo con leyendas del fútbol, técnicos y eso hace parte del éxito que hemos alcanzado hasta el momento. Hace poco recibiste un gran reconocimiento como líder deportivo en UK,


¿qué responsabilidades representa este título?

Es un logro que nos llena de orgullo, de responsabilidad de seguir luchando por nuestra comunidad en Londres que a veces no tiene el conocimiento o los contactos para promover un jugador.



¿Qué dificultades han encontrado en el camino?

Arrancar de cero en una industria que lleva años posicionada, que mueve mucho dinero, y donde a veces las personas que tienen el poder no son de fácil acceso y no te dan las oportunidades de forma sencilla, pero eso ha sido muy significativo porque hemos logrado hacer acuerdos con agentes muy importantes tanto en España como Inglaterra, Colombia y Ecuador.


¿Qué retos tienen ahora?

Seguir creciendo, en dos meses tenemos el mercado de transferencias y debemos tener el equipo correcto con los respectivos permisos y autorizaciones, además debemos seguir preparando a los jugadores que aún no están listos.


En tu cercanía con la comunidad, qué es lo que más resaltas de la gente hispana en Reino Unido

Resalto la alegría, la espontaneidad, eso que nos caracteriza a todos y nos hace diferentes de otro tipo de culturas. Eso es lo que te hace sentir latino a donde quiera que vayas, llevar esa sonrisa a todas partes.


Qué es lo que más te llena de satisfacción en todo el proceso

El poder convertir los sueños en metas y poder alcanzarlas, por eso siempre le digo a los jugadores y a las personas con las que hablo, nunca dejen de soñar, pero un sueño sin metas es simplemente un sueño. Hay que empezar por un sueño, convertirlo en una meta y lograrlo paso a paso.

trayectoria

Todo. Me ha dado la oportunidad de estar en este país, conectarme, trabajar, estar en la cultura futbolística, estudiar International Football Business en el UCFB Wembley, eso ha sido fascinante y lo agradezco.


Qué consejo le darías a alguien que quiera emprender por fuera de su país

Lo primero es leer, prepararse, pero sobretodo trazarse metas a corto, mediano y largo plazo.


De la herencia latina que tienes, qué es lo que rescatas que te ha llevado a alcanzar grandes cosas.

La alegría y carisma, eso me ha abierto puertas en el trabajo en el Reino Unido.


Cómo te proyectas en unos años

Como un agente top mundialmente reconocido por trabajar en el fútbol y aportar dentro y fuera de la cancha.


Cuál es la filosofía de vida que siempre sigues

Soñar, creer, amar y ser feliz haciendo lo que a uno le gusta realmente en la vida.