4 °C
Mundo

Panamá, ¿paraíso fiscal?

|

Por Nelly Núñez

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dio a conocer los documentos de la compañía panameña Mossak Fonseca, empresa que ayudaba a crear compañías usando paraísos fiscales.


Los documentos revelaron que altos dirigentes políticos, máximas entidades, empresarios y grandes personajes del fútbol se encuentran envueltos en que este nuevo escándalo que sacude al mundo en cuanto a corrupción oculta.


El presidente de Argentina, Mauricio Macri; de Rusia, Vladimir Putín; el presidente de China, Xi Jimping, entidades como la FIFA y personajes como el futbolista Lionel Messi, vicepresidentes y ministros son salpicados por la lista de investigación de los ‘ Papeles de Panamá’ .


El hallazgo que implica directamente al presidente de Argentina por tener una empresa bajo su dirección, también involucra a su exsecretario de Hacienda Néstor Grindetti, al parecer, por manejar un consorcio en Panamá entre 2010 y 2013.

Ahora por si fuera poco, la máxima entidad del fútbol, tras el bochornoso escándalo de corrupción entre sus dirigentes, ahora es investigada porque el ahora presidente Gianni Infantino, presuntamente, firmó contratos con una sociedad para ceder los derechos de transmisión a bajo precio cuando estaba a cargo del departamento jurídico de la UEFA.


Varios medios de comunicación informaron que este miércoles la Policía Federal de Suiza allanó la sede de la UEFA en Nyon, tras la publicación de los ‘ Papeles de Panamá’ . Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, indicó este miércoles que “los mal llamados Papeles de Panamá no es un problema”, a lo que agregó que este no es un inconveniente solo de este país sino de varios países con estructuras vulnerables y con crisis.


Además le dio la bienvenida a las respectivas investigaciones que se den frente a este nuevo caso de corrupción que salpica al mundo.


“Damos la bienvenida a cualquier publicación y a cualquier investigación que proteja los sistemas financieros de Panamá y el mundo. Este tipo de reto a nosotros nos fortalece como país, porque afirma nuestro compromiso como presidente, como Gobierno de seguir luchando por la trasparencia del sistema financiero de Panamá”, dijo el jefe de Estado de Panamá.


De igual manera ratificó que su Gobierno está comprometido con la trasparencia. “Un Gobierno comprometido con la trasparencia, la rendición de cuentas, la separación de poderes y el fortalecimiento de las instituciones democráticas”.