5 °C
Perfiles

Bahareque, orgullo de la música latina en UK

|


Compuesta por talentos latinos e ingleses, Bahareque ha grabado cuatro álbumes: América Latina, Un Millón de Amigos, Estrellas Para Ti y Grito Al Mundo.


El repertorio va desde boleros mexicanos, polcas paraguayas, huaynos andinos, joropos venezolanos, cuecas chilenas, cumbias colombianas y mucho más. Cuando escuches a Bahareque con seguridad quedarás sorprendido. En esta edición, los miembros de la agrupación aceptaron la invitación de Express News para contarle al público cómo ha sido su experiencia entregando lo mejor de su música.


¿Cuándo y cómo nace Bahareque?

Bahareque se comenzó inicialmente con Colin Gordon como parte de un trio de música protesta durante la era del exilio chileno. Después de la caída de Pinochet, el grupo ha tenido muchas facetas a lo largo de este tiempo y aun continúa evolucionando en el panorama musical de Londres.


Quiénes hacen parte de este grandioso proyecto musical

El grupo actual está compuesto por la cantante y guitarrista colombiana, Verónica Arcila, la boliviana Vicky Céspedes (zampona, quena, percusión, voces), el cuatrista y cantante venezolano Rodrian Ramírez, el conocido percusionista venezolano Wilmer Sifontes y el británico Colin Gordon (arpa venezolana y paraguaya).


¿Cómo describen la oportunidad de llevar los ritmos latinos por el mundo, especialmente a los escenarios europeos?

Juntos conformamos nuestro proyecto siempre con la meta de hacer conocer las raíces musicales latinoamericanas, desde Argentina hasta Venezuela, desde México a Cuba, al sentir de una tierra que es rica en cultura y misterios.


¿Cuál fue la principal motivación para arrancar con este sueño?

Difundir el “alma” de la música folclórica Latinoamericana. También nos motivó expresar de manera espontánea quienes somos y qué representamos en una sociedad que evoluciona culturalmente.


En este ejercicio de cercanía con la comunidad, qué destacan de la gente latinoamericana en UK

Bahareque se nutre de las raíces de la música popular latinoamericana así que la conexión con la comunidad latina en el UK es simplemente la alegría de recordar lo nuestro y conectarnos con nuestras raíces, aquello que nos une a todos.



¿Qué los identifica como grupo?

Creemos que cuando tocamos y compartimos nuestra música con la audiencia lo primero que nos identifica es la diversidad y combinación de nuestros instrumentos, que a pesar de ser de diferentes lugares convergen para hacer del grupo algo muy particular.


¿Cuáles son las principales dificultades que has encontrado en el camino?

Talvez decir que se hace menos fácil vivir de la música. De otra manera, no vemos dificultades ya que la música es lo más relajante que puede existir: la música no es un problema, es una solución.


¿Quiénes los acompañan en este sueño?

Tenemos el apoyo de nuestro público, familia y amigos.


¿Cuál ha sido el mayor reto de ustedes como artistas?

Tenemos muchas experiencias gratas, una que destaca es la presentación en vivo en la televisión de Bulgaria para una audiencia de 8 millones y acompañados por la orquesta de ese país. Al día siguiente la gente nos reconocía en las calles de Sofía y nos pedían autógrafos.


¿Para ustedes cuál es la principal satisfacción de este proceso que han llevado por años en la música?

Bahareque se nutre de las raíces de la música popular latinoamericana y la satisfacción es poder promover la diversidad y riqueza de nuestras culturas integrando audiencias latinoamericanas y europeas.

¿Cuál es el lema o la filosofía de vida que siempre siguen?

Como dijo un poeta inglés: 'Ningún hombre es una isla' y así avanzamos juntos unidos por la amistad, como una familia. Esto ha sido la clave para que Bahareque se mantenga siempre vigente.



Alguna anécdota positiva que puedan compartir con los lectores de Express

Continuar llevando alegría a los corazones siempre con optimismo y determinación.

¿Cómo se sueñan en los próximos años?

Continuar siempre con el mismo entusiasmo que nos caracteriza y la preparación de un nuevo material.

¿Cuál es la pieza musical que los identifica?

Grito Vagabundo / Grito Bahareque


¿Qué otras cosas hacen además de la música?

Cada uno de los integrantes tiene sus propias actividades, en el caso de algunos que se dedican totalmente a la música y son parte de otros proyectos musicales y otros que se desenvuelven en áreas del periodismo, el sector público y académico.

Si alguien quiere disfrutar de tu música dónde podrá hacerlo próximamente

Tenemos programadas una serie de presentaciones en nuestra página: www.facebook.com/latinamericanrhythms


Les recomendamos:

(1) Nells Jazz & Blues Club, West Kensingon (8pm, 29 abril)

(2) The South Bank Centre (1pm, 3 junio)