15 °C
Perfiles

Jóvenes hispanas en UK se empoderan Sin Fronteras

|

“Si nos empoderarnos como jóvenes latinoamericanas, empoderaremos a toda nuestra comunidad”, con este lema el grupo de acompañamiento de la organización ‘Sin Fronteras’, trabaja por el bienestar de las latinas jóvenes en Reino Unido. El uso del arte en su modelo de desarrollo ha sido un gran ejemplo para otras instituciones en UK.


Por Yohanna Rozo


Sin Fronteras es un proyecto de Latin American Women’s Rights Service (LAWRS) que se inspiró en un grupo de jóvenes la misma organización llamado “Las Libertadoras”. Este último se enmarcó en el teatro y en la historia de las mujeres que participaron activamente en las campañas libertadoras en América Latina, como Manuela Sáenz, Policarpa Salavarrieta y Juana Azurduy.


De este proyecto piloto y de otros que se desarrollaron después y de talleres con jóvenes resulto la idea de trabajar con jóvenes Latinoamericanas en LAWRS, algo que la comunidad necesitaba desde hacía bastante tiempo. En ese momento, Sin Fronteras nació desde esa necesidad de tener un espacio artístico y creativo, de y para jóvenes en busca de la liberación de prejuicios como jóvenes inmigrantes latinoamericanas cruzando fronteras visibles e invisibles.

La idea de Sin Fronteras fue concebida para que las jóvenes Latinoamericanas tomen conciencia de que “no hay límites’ en lo que pueden lograr.


¿Hace cuánto tiempo y cuántas personas participan actualmente?

Sin Fronteras está activo desde mediados de Junio de 2015, desde entonces tenemos talleres todos los sábados. Actualmente somos unas 15 jóvenes entre 14 a 21 años quienes conforman Sin Fronteras En el pasado más de 25 jóvenes han participado. Damos la bienvenida a las jóvenes que deseen integrarse a este espacio, estamos creciendo como proyecto.




¿Quiénes  acompañan en este proyecto?

Desde Sin Fronteras siempre hemos mantenido valores propositivos, horizontales y participativos: es decir, que las mismas jóvenes proponen, planean y contribuyen a todo lo relacionado a los talleres y a todas las actividades del proyecto: ¿Qué es lo que les gustaría aprender o realizar? ¿qué se necesita para llevar a cabo las actividades?, ¿cómo integramos a más chicas como ellas en el grupo?. El grupo de coordinación mantiene y propicia estos valores así como facilita temas administrativos y logísticos. Las jóvenes lideran el proyecto.



¿Cómo se ha logrado mantener esta iniciativa en el tiempo?


Sin Fronteras está financiada por Paul Hamlyn Foundation, quienes nos han inspirado a explorar temas importantes como el empoderamiento, autoestima y participación activa, entre otros a través del arte. Desde nuestra organización LAWRS, y desde el proyecto intentamos siempre abrir espacios de integración y crecimiento. Sabemos que todos los eventos y logros que lleven a cabo las jóvenes inspirará a otras jóvenes en participar.



¿Cuál es el principal objetivo de ‘Sin Fronteras’ y qué ventajas ha significado para nuestra comunidad latina contar con una iniciativa como esta?

El objetivo principal es crear un espacio seguro de crecimiento, apoyo mutuo y aprendizaje, porque reconocemos que los cambios positivos en nuestra comunidad provienen de los cambios de cada una de nosotras. Desde una visión holística apoyamos el acceso a la educación, a un empleo decente a mejorar nuestro acceso a servicios públicos al igual que trabajar por el reconocimiento de nuestros derechos como mujeres, jóvenes y migrantes. Esta lucha es parte de muchas otras de nuestra comunidad, comunidad que al fin y al cabo forma parte de nuestros seres queridos: nuestras madres, padres, familia y personas de nuestra zona.


Para nosotras es importante conectar con nuestras expectativas y sueños, por eso tejemos confianza y empatía para trabajar sobre aquello que nos hemos propuesto a nivel individual y como grupo. Consideramos que hay ventajas al crear estos espacios en nuestra comunidad: las mujeres jóvenes pueden venir a un espacio libre de discriminación, de estereotipos y de presiones. También pueden crear sus propios sueños y futuro. Es un espacio que es completamente amigable y accesible. Al nivel colectivo queremos hacer realidad uno de nuestros lemas: “si nos empoderarnos como jóvenes latinoamericanas, empoderaremos a toda nuestra comunidad”.


¿Por qué ha valido la pena el trabajo con las jóvenes?

El trabajo con jóvenes es vital para cualquier organización que busque cambios sociales. La juventud pasa por varias etapas de desarrollo en la que buscan formar su propia identidad. Esto es especialmente complejo para las mujeres jóvenes ya que experimentan varias presiones en torno a su futuro y su autoconcepto en una sociedad machista. En Sin Fronteras usamos el arte para cultivar principios de tolerancia a lo diferente, a fomentar pensamiento crítico sobre el mundo y de aceptarnos como somos. El trabajo de jóvenes y nuestro trabajo sirve para comunicar lo que es difícil comunicar y para liberarnos de la discriminación y miedos.


¿Cuáles han sido los logros más significativos en este tiempo?

En septiembre del año pasado comenzamos unos talleres de composición de lírica y música en el cual las jóvenes desarrollaron un proyecto musical y de video-producción sobre sus identidades como mujeres inmigrantes en Londres.

Durante los meses de septiembre a diciembre de 2015, las jóvenes cambiaron la letra machista y discriminadora de la canción de “Atrevetetete” (Calle 13) y crearon su propia canción llamada “Hey Amatetete”. Fue tal la emoción de las jóvenes por lo que habían creado que decidieron producir, filmar y editar su videoclip musical. Este fue el primer paso para nosotras como proyecto. Empezamos preguntándonos: ¿Con qué realidad me enfrento en Londres? ¿qué significa ser joven y mujer en esta sociedad? y acabamos haciendo un proyecto artístico de emancipación. Una de las estrofas creadas es:

“Yo te lo juro una y otra vez,

que todas las latinas saben componer,

ellas rapean con salsa y con placer

borran el machismo hasta el anochecer, para acentuar, vaya,

que mujer es poder.”


Otro logro fue la participación en el panel de Jóvenes del famoso Festival de Mujeres del Mundo (Women of the World) realizado en Southbank el pasado 12 de marzo por el mes de la mujer. Las participantes de Sin Fronteras hablaron de sus realidades como jóvenes latinas en Londres, sus luchas en contra de los estándares impuestos de belleza, del estereotipo Latino y el reconocimiento de nuestra comunidad. Esto nos dio una ventana hacia la sociedad que la que vivimos y la oportunidad de expresar nuestras idea y participar .Todos estos proyectos se puede encontrar en la página creada por las jóvenes de Sin Fronteras www.sinfronterasproject.com



¿Qué pueden encontrar las jóvenes latinas en Sin Fronteras?

Todas las mujeres latinas de 14 a 21 años son bienvenidas a ser parte no sólo de un proyecto, pero de un cambio. Sin Fronteras realiza programas en ciclos de 12 semanas, en este momento nos encontramos en Talleres de Arte sobre Cuerpo Femenino los sábados de 2 a 5pm, estos van hasta mayo. Luego iniciamos el siguiente ciclo, basados en lo que el grupo en conjunto ha decidido. Desde Sin Fronteras también apoyamos a fortalecer tus expectativas laborales y de estudio, así que te invito a estar pendiente de todos los talleres informativos que hacemos salud, empleo y educación. Y no solo eso, también visitamos, ciudades, museos, teatros, vemos pelis, nos vamos de picnic.


¿Qué hace falta para fortalecer el bienestar de nuestras jóvenes?

El bienestar de las jóvenes está correlacionado por muchos factores sociales: estatus de migración, tener una buena educación, un trabajo estable, una red de apoyo, acceso a la salud y espacios culturales y de ocio. Reconocemos que apostando a este espacio seguro estamos contribuyendo al bienestar de jóvenes descubriendo ser resiliente ante las adversidades y sobre todo superar el miedo a confrontar las injusticias.


¿Qué proyectos importantes se están liderando en este momento desde Sin Fronteras?

Estamos en la campaña por el mejor reconocimiento de las mujeres jóvenes latinas en los medios de comunicación Latinos en Londres. Desde julio hasta septiembre se desarrollará un proyecto fotográfico artístico y de reportaje periodístico. Si quieres adquirir habilidades nuevas, aprender en grupo y tejer confianza con otras jóvenes, éste es tu proyecto.


¿Qué deben hacer las jóvenes que quieran participar?

Entra a nuestra página: www.sinfronterasproject.com o www.lawrs.org.uk Escríbenos a illary@lawrs.org.uk Si eres menor de 18 años debes registrarte con tu madre/padre o guardián.

Recuerda que la participación en los talleres y actividades no implica ningún costo.


¿Qué significa el nombre de ‘Sin Fronteras’ para ustedes?

Inicialmente se pensó en el nombre en inglés No Limits, creemos que es afín a esta idea, de no poner límites a nuestros sueños, no nos limitamos a aceptar lo que muestra la publicidad machista sobre la mujer ni las barreras que nos pone la sociedad. En español es Sin Fronteras que hace más referencia a nuestra identidad como migrantes Latinos. Nuestro amor por nuestras raíces, por nuestra querida Latinoamérica que no tiene fronteras. Nuestros sueños tampoco tienen fronteras.



¿Cómo ven esta iniciativa en unos años, qué sueñan?


Vemos esta iniciativa fortalecida, nos vemos como un proyecto que se renueva, es guiado y fortalecido por la diversidad y un montón de creatividad para los nuevos retos.

En este tiempo trabajando con la comunidad de mujeres jóvenes, qué es lo que más destacas de este grupo. Hay mucha vitalidad para generar cambios, en el grupo todas somos muy diferentes sin embargo hay una atmósfera de buen humor y tolerancia.