14 °C
Mundo

La insalubridad del medio ambiente mata cada año 12,6 millones de personas

|

Redacción Express News


Infografía OMS


Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en 2012 murieron 12,6 millones de personas debido al mal ambiente en el que vivían o trabajaban. Esto equivale a una cuarta parte del total mundial de muertes, señala la OMS.



La contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta son algunos de los factores de riesgo ambientales que contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos.



La OMS indica que “las enfermedades no transmisibles, como los accidentes cerebrovasculares, los cánceres y las neumopatías crónicas, constituyen actualmente casi dos terceras partes del total de muertes debidas la insalubridad del medio ambiente”.



El informe Ambientes saludables y prevención de enfermedades: Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente revela que “desde la primera edición, publicada hace una década, las muertes por enfermedades no transmisibles que pueden atribuirse a la contaminación del aire (incluida la exposición al humo ajeno) han aumentado hasta la cifra de 8,2 millones”.



Ambientes más sanos para mejorar la salud


La directora general de la OMS, Margaret Chan, asegura que “un ambiente sano es la base de la salud en la población. Si los países no adoptan medidas para que los ambientes en los que se vive y se trabaja sean sanos, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente”.



El uso de combustibles sólidos para cocinar y el mayor acceso a tecnologías energéticas que emiten poco carbono son algunas de las medidas que costoeficaces que propone la OMS para disminuir el índice de enfermedades y las muertes por influencia del medio ambiente.



La directora del departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, María Neira, señala que es “es sumamente urgente invertir en estrategias que reduzcan los riesgos ambientales en las ciudades, hogares y lugares de trabajo”. Añade que “esas inversiones pueden reducir considerablemente la creciente carga mundial de enfermedades cardiovasculares y neumopatías, lesiones y cánceres, y comportar una reducción inmediata en los costos sanitarios”.



Los niños mejores de cinco años y los adultos de 50 a 75 años son lo más afectados por estos riesgos ambientales. Si se hiciera una mejor gestión del medio ambiente se podría evitar 1,7 millones de muertes en este rango de niños y 4,9 millones de muertes en estos mayores, es lo que argumenta la OMS. Las enfermedades diarreicas e infecciones de vías respiratorias inferiores afectan en su mayoría a estos menores, mientras que las enfermedades no transmisibles afectan a las personas mayores.



En cuanto a los países con mayor carga de morbilidad vinculada al medio ambiente para 2012 las regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental tuvieron 7,3 millones de muertes, la mayoría atribuibles a la contaminación del aire en espacios interiores o en el exterior.


  • o3,8 millones de muertes anuales en la Región de Asia Sudoriental
  • o3,5 millones de muertes anuales en la Región del Pacífico Occidental
  • o2,2 millones de muertes anuales en la Región de África
  • o1,4 millones de muertes anuales en la Región de Europa
  • o854 000 muertes anuales en la Región del Mediterráneo Oriental
  • o847 000 muertes anuales en la Región de las Américas


Las principales causas de mortalidad vinculadas al medio ambiente, según el informe, sob las siguientes:


  • ®Accidentes cerebrovasculares - 2,5 millones de muertes anuales
  • ®Cardiopatía isquémica - 2,3 millones de muertes anuales
  • ®Traumatismos involuntarios (por ejemplo, muertes por accidente de tránsito) - 1,7 millones de muertes anuales
  • ®Cánceres - 1,7 millones de muertes anuales
  • ®Neumopatías crónicas - 1,4 millones de muertes anuales
  • ®Enfermedades diarreicas - 846 000 muertes anuales
  • ®Infecciones respiratorias - 567 000 muertes anuales
  • ®Afecciones neonatales - 270 000 muertes anuales
  • ®Paludismo - 259 000 muertes anuales
  • ®Traumatismos intencionados (por ejemplo, suicidios) - 246 000 muertes anuales
  • ®Estrategias para reducir la carga de morbilidad vinculada al medio ambiente


Ante esta problemática, la OMS, plantea que si se utilizaran “tecnologías y combustibles limpios para preparar alimentos, y para la calefacción y la iluminación, se reducirían las infecciones respiratorias agudas, las neumopatías crónicas, las enfermedades cardiovasculares y las quemaduras”. Mejorar el acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado y el fomento de la higiene de las manos, reduciría las enfermedades diarreicas.



El informe también resalta las buenas medidas que se tomaron desde hace un tiempo como la prohibición de fumar en determinados lugares para evitar que ajenos estén expuestos al humo, lo que ha disminuido las enfermedades cardiovasculares y las infecciones respiratorias.



En la actualidad la OMS adelanta medidas sobre la contaminación atmosférica y la del aire de interiores en diferentes países. También tiene planeado para la Asamblea Mundial de la Salud del próximo año, gestionar una hoja de ruta para mejorar la respuesta mundial del sector de la salud con el fin de reducir las consecuencias adversas para la salud de la contaminación atmosférica.