11 °C
América Latina

​Colombia podría atravesar crisis energética

|


Por Nelly Núñez

Ante un eventual “apagón” debido al fenómeno de El Niño, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos pide a los colombianos un ahorro de energía en un 5% por día. La meta no se ha cumplido.

Debido a este fenómeno climático los embalses se encuentran en su estado mínimo, a pesar de las intensas lluvias de los últimos días estas no ha sido suficiente para recuperar su caudal y así poder contrarrestar el “apagón” programado por lo que se considera un momento crítico para Colombia.

El corte de energía estaría obligado a durar 90 minutos en la hora pico del día y durante seis semanas en los hogares colombianos, es decir, se estaría dando entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche. La medida contempla no afectar a hospitales, industrias y guarniciones militares.

El daño en la hidroeléctrica de Guatapé en Antioquia y la termoeléctrica Termoflores en Barranquilla tienen en jaque a Colombia, se considera que ambas generadoras de energía ante esta difícil situación dejaron de aportar temporalmente cerca de un 8% la de Guatapé y un 3% la de Termoflores a todo el país.

Con una campaña emprendida por el Gobierno Nacional llamada ‘Apagar paga’, se busca que los colombianos se concienticen sobre el ahorro de energía. Desconectar aparatos no utilizados, hacer uso eficiente de los electrodomésticos como utilizar la lavadora en su máxima capacidad, no dejar luces encendidas y premiar a aquellos que ahorren y también multar a quienes la desperdicien son uno de los incentivos de esta campaña.

“Los modelos nos dicen que necesitamos ahorrar energía. Iniciamos hoy la campaña ‘Apagar paga’. Si todos participamos nos vamos a beneficiar. Tal como superamos el fenómeno de La Niña, algo parecido tenemos que hacer con este Niño, y vamos a salir fortalecidos con un pequeño esfuerzo de todos”, señaló el presidente Santos.

“Todos juntos, unidos, vamos a salir de este problema, así como saldremos de otros con fortaleza y entusiasmo”, enfatizó el mandatario.

Mientras tanto, la ministra encargada de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, manifestó que si no se tiene el ahorro esperado por los colombianos en dos semanas empezarán los cortes de energía programados.



Ministro de Minas y Energía renuncia

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció su retiro de esta cartera el pasado lunes, debido a la crisis energética del país.

“El ministro de Minas y Energía, Tomás González, ha asumido la responsabilidad por la demora de estas medidas de ahorro y ha presentado su renuncia. Como presidente también hubiera preferido que este paquete de medidas las hubiéramos tomado con anterioridad”, afirmó Santos.

“Lo que está en juego es la credibilidad del Gobierno, pero sobre todo la confianza de los colombianos en el sistema eléctrico. He decidido, muy a mi pesar, aceptar la renuncia del ministro de Minas y encargare esta cartera a la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez”, agregó el Jefe de Estado.

Se considera que entre los meses de enero y febrero el consumo de energía aumento en un 5%, por lo que se espera un ahorro inmediato de todos los colombianos.

Ante esta dificultad los colombianos se sienten inconformes ante la venta de una de las máximas generadoras de electricidad que tenía Colombia, Isagén, y donde ahora este país tiene que comprarle energía a Ecuador para poder afrontar el nivel de electricidad que se requiere.