15 °C
Mundo

¿Quién fue San Patricio?

|


Foto livescience.com


Redacción Express News

Cada 17 de marzo se celebra el día de san Patricio, patrón de Irlanda. San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano.


A sus 16 años piratas irlandeses lo tomaron y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Cuando logró fugarse se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. A los 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.


El portal muyhistoria.es cuenta que una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda".


El duende que adorna la festividad es uno de los muchos que, según cuenta la leyenda, iban a molestar a los feligreses de la iglesia fundada por San Patricio. No los dejaba rezar. Y San Patricio tuvo que pedirles enérgicamente que abandonaran el templo. La creencia popular es que estos seres, los leprechaun (ser mitológico), son expertos en hacer travesuras. Por lo general, son de edad madura y con barba. Además, poseen una gran fortuna, porque custodian vasijas con monedas de oro.


Múltiples celebraciones se llevan a cabo en varios países del mundo para conmemorar esta fecha. En Dublín, capital de la República de Irlanda se realiza el Desfile del Día de San Patricio, el cual hace parte de un festival que dura cinco días.