2 °C
Mundo

Millonaria multa por cáncer vinculado con el uso de talcos

|

Foto zonacero.com 


Por Ulysses Maldonado

La muerte de Jacqueline Fox por cáncer de ovario estaba relacionado con el uso de la base de talco de la empresa, Baby Powder and shower para la ducha durante varias décadas, según un tribunal.


Un abogado de Fox dijo que el veredicto del jurado, que se produjo después de casi cinco horas de deliberaciones en la conclusión de un juicio que demoró tres semanas, fue el primer caso entre más de 1.000 a nivel nacional.


Marvin Salter de Jacksonville, dijo que su difunta madre adoptiva había utilizado la marca durante décadas, diciendo: "Simplemente se convirtió en una segunda na turaleza, como cepillarse los dientes ya que es un nombre muy reconocido”.


Johnson & Johnson se enfrenta a demandas que, en un esfuerzo por aumentar las ventas, no respondió durante décadas para advertir a los consumidores que sus productos a base de talco podrían causar cáncer.


Alrededor de 1.000 casos se han presentado en los tribunales del estado de Missouri, y otros 200 en Nueva Jersey, en Estados Unidos.


La señora Fox murió en octubre a los 62 años. Los miembros del jurado encontraron que Johnson & Johnson eran responsables de fraude, negligencia y conspiración, dijeron los abogados de la familia.


Jere Beasley, un abogado de la familia Fox, dijo que en Johnson & Johnson“ conocían ya en la década de 1980 del riesgo", y sin embargo, recurrieron a "mentirle al público, y a las agencias reguladoras”.


Las acusaciones de un vínculo entre el talco y el cáncer son controvertidos, y muchos expertos creen que el cáncer aún no está comprobado.


Cancer Research U.K. afirma en su sitio web: "Si hay algo que realmente causa el cáncer, lo que se puede esperar de personas que están expuestas a más de eso, es que tienen un riesgo más alto”. 


“Por ejemplo, cuanto más se fuma, mayor es el riesgo de tener cáncer de pulmón. Pero la mayoría de los estudios no han encontrado una relación similar para el uso de talco y el cáncer de ovario”.