11 °C
Perfiles

Clara Rodríguez y su ‘Alma Llanera’

|


La aclamada pianista venezolana llenará de música la iglesia de St. James


Por Yohanna Rozo

Clara Rodríguez es concertista, profesora de piano del Royal College of Music (Junior Department) y artista del sello Nimbus Records. 
Recibió el premio “Músico Clásico del Año 2015” en los LUKAS en el Reino Unido y el próximo 16 de abril ofrecerá el concierto titulado ‘Alma Llanera’. 
El programa que incluirá Caballo viejo de Simón Díaz, Canciones infantiles de Antonio Estévez, Apure en Un viaje por Genaro Prieto, Retrato de Aldemaro Romero de Juan Carlos Núñez, El Negro José de Aldemaro Romero, Bambuco y Pasillo de Germán Daría Pérez, tangos de Ernesto Nazareth, danzas argentinas de Ariel Ramírez y de Alberto Ginastera, Preludios de George Gershwin y el famoso joropo Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez.
A Clara se unirá en el escenario Timothy Adès, quien es traductor y poeta, ganador del Premio Valle-Inclán del Times Literary.
  

Esto fue lo que conversamos con Clara Rodríguez y su ‘Alma Llanera’



Recientemente fuiste reconocida en los LUKAS ¿qué significó este premio para ti?

Para mí ha sido maravilloso ver la reacción de la gente, así como la felicidad y el orgullo que esta distinción ha traído a mi país, a mis colegas británicos, venezolanos y latinos, amigos, familiares y a todos los que siguen mi carrera con tanto cariño. ¡Ese ha sido el verdadero premio para mí! A través de esta experiencia puedo comprobar que el trabajo que uno hace con tanto esfuerzo el cual es muchas veces solitario, tiene significado para muchas personas; que no sólo la incertidumbre que conlleva esta ocupación, sino también la alegría y emoción que uno siente por la planificación de los conciertos, con los programas a realizar o incluso que la enseñanza de nuestro arte tiene un lugar en la sociedad, la cual es tan diversa. Ha sido un honor y estoy muy agradecida.



¿Cómo describes la oportunidad de llevar tu música por todo el mundo, especialmente a los escenarios europeos?

Pienso que las oportunidades hay que muchas veces crearlas, no creo que se den fácilmente y hay que contar con el apoyo de los amantes de la música, los conocedores y los que quieren descubrir algo que es desconocido para ellos. Es una suma de factores que hacen posible que se produzca la magia de tocar conciertos, grabar discos y promocionar intensamente nuestro repertorio: la música de Latinoamérica que ha sido mi norte durante muchos años. La gente se emociona con la belleza de nuestra música, quieren tocarla, publicarla, ha sido parte de exámenes internacionales, la tocan en radios en muchos países del mundo. En otras palabras estamos llegando a permear el mundo de la música que no conocía nuestro legado musical y cultural.



¿Cómo recuerdas los inicios de tu carrera en la música?

Con mucho cariño, tuve grandes maestros, todos dedicados a la música y a su enseñanza, con gran ética profesional, amor y apasionados por su arte. Estudié en el Conservatorio Juan José Landaeta de Caracas con la pianista Guiomar Narváez y los compositores Ángel Sauce y Antonio Lauro. Las clases se daban en una bella casa de un barrio llamado Campo Alegre y era muy agradable asistir allí, además toda mi educación fue gratuita, un privilegio con el que hemos contado los venezolanos.



¿Cuál fue la principal motivación para arrancar con este sueño?

Mi madre había estudiado algunos años de piano con el maestro Moisés Moleiro y adora la música, ella me enseñó las primeras notas y me llevó a hacer el examen de admisión y luego durante siete años me llevó a las clases. Mucho sacrificio porque la escuela quedaba lejos de nuestra casa.


Hace cuánto estás en Inglaterra y qué te motivó a llegar al Reino Unido

Los directores del Royal College of Music fueron invitados a Caracas a realizar audiciones para dar unas becas, impulsado por el Sr. Carlos Díaz Sosa. Yo tenía diecisiete años cuando me presenté a ese concurso y gané una de las cinco becas, a los pocos meses me encontré en Londres, viviendo en South Kensington al lado del Albert Hall y sentí por primera vez lo que era ¡el frío! Los ingleses se han portado muy bien conmigo.


En este ejercicio de cercanía con la comunidad, qué destacas de la comunidad latinoamericana en UK

Es una comunidad que trabaja duro, que quiere progresar y vivir decentemente, se portan bien y dan lo mejor de sí.



¿Cuáles son las principales dificultades que has encontrado en el camino?

Las dificultades se vencen o se toma otra vía.



Quiénes te acompañan en este sueño

Mi esposo e hijo, mis familiares en Venezuela o en Francia y todos mis amigos.



¿Cuál ha sido el mayor reto tuyo como artista?

El reto siempre será el mismo: hacer música y tocarla al más alto nivel posible.



¿Para ti cuál es la principal satisfacción de este proceso que has llevado por años en la música?

Moverle los sentimientos a quien escucha.



¿Cuál es el lema o la filosofía de vida que siempre sigues?

Ser leal y seguir los pasos que te indican la consciencia y el corazón. Buscar el equilibrio.



Alguna anécdota positiva que puedan compartir con los lectores de Express

Estoy feliz porque el sábado 16 de abril tocaré un programa de música de países como Haití, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Brasil y Argentina en el corazón de Londres y me acompañará Timothy Adès ,poeta, quien recitará sus traducciones al inglés de bellos versos de Florentino y el Diablo de Alberto Arvelo Torrealba y Píntame angelitos negros de Andrés Eloy Blancolo cual es la primera vez que se haga aquí en el Reino Unido, ésta aventura musical y poética va a tocar la fibra de los lectores de este popular e importante periódico latino.



¿Qué significa el piano para Clara Rodríguez?

Es una necesidad física e intelectual. Si me faltara me deprimiría.



¿Cómo te sueñas en los próximos años?

Siempre con mi piano y la bella música a mi alrededor.



¿Cuál es la pieza musical que te encanta interpretar?

Creo que no hay suficiente espacio para contestar esta pregunta ¡Jajajajaja! ¡Amo tantas piezas! Definitivamente la música de nuestros países me hacen pasar el invierno en una nube, me hacen feliz. Amo a los clásicos, sobre todo Mozart, Scarlatti, Rachmaninoff, Chopin, pero la música Latinoamericana tiene cualidades excepcionales que van de la alegría a la tristeza, pasando por el dolor, la profundidad, la nostalgia y una cantidad de ritmos así como acentos interesantísimos y propios de cada país.



¿Cuál es el momento del día en el que más te inspiras para tocar el piano?

Cualquier hora es buena para inspirarse, es casi un lujo poder sentarse al piano cuando la vida te exige tantas actividades que no tienen que ver con eso.



Si alguien quiere disfrutar de tu interpretación dónde podrá hacerlo próximamente

El Sábado 16 de Abril en la iglesia St. James’s dePiccadilly a las 7.30 pm; además mis CDs se encuentran en Amazon.

DESTACADO: Actualmente Clara Rodríguez está grabando su nueva producción ‘Latinoamérica de Norte a Sur’



Preguntas rápidas y respuestas cortas


Una comida… Todo lo que sea sabroso. ¡Soy muy buen diente!

Un libro… Palabras con el inmortal de Argenis Rodríguez

Una película… Cyrano De Bergerac

Un viaje... a la Isla de Margarita

Un país… Venezuela

Un deseo… el entendimiento




Conoce más sobre el concierto en clararodriguez.brownpapertickets.com

Visita su Fan Page: Piano Clara Rodríguez