17 °C
Mundo

​Día Internacional de la Mujer: Por un mundo 50-50

|

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Para este año el tema se concentra en el lema "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".

 

A propósito de esta fecha, ONU Mujeres presentó una serie de datos reveladores sobre la situación del género femenino en todo el planeta:

  • Las mujeres son las encargadas de preparar hasta el 90 por ciento de las comidas en los hogares de todo el mundo, sin embargo, cuando vienen malas épocas, las mujeres y las niñas son las primeras en comer menos.
  • Entre las mujeres de todo el mundo que están en edad reproductiva, el sida es actualmente la principal causa de mortalidad. No se trata sólo de que las mujeres sean biológicamente más susceptibles a la transmisión del VIH, sino que su estatus social y económico limita las posibilidades de que se protejan y puedan elegir por sí mismas.
  • Para 2030 la meta es velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • A nivel mundial, las mujeres siguen trabajando con salarios inferiores en comparación con los hombres. Los estereotipos de género a menudo definen lo que es “un trabajo de mujeres” y adjudican a las mujeres los peores trabajos. De 143 países, al menos el 90 por ciento de ellos tienen algún tipo de restricción legal sobre el empleo de las mujeres.
  • Actualmente, hay más mujeres en el mercado laboral, en la política, en puestos de liderazgo, mujeres que rompen estereotipos y tabús sociales. Sin embargo, la discriminación por motivos de género hace que las mujeres sean propensas a sufrir disparidades más acentuadas. A nivel mundial, las mujeres ganan un 24 por ciento menos en comparación con los hombres, con brechas distintas entre los países. Por otro lado, también tienen más posibilidades en comparación con los hombres de ocupar puestos de trabajo vulnerables; de hecho, en los países en desarrollo hasta el 75 por ciento de los empleos de las mujeres corresponden al sector no formal o sin protección. En todo el mundo, el 83 por ciento de los trabajadores domésticos son mujeres y la mayoría de ellas no tienen derecho legal a recibir un salario mínimo.

Sólo el 5 por ciento de los fondos de ayuda exterior tuvo la igualdad de género como objetivo principal en el periodo 2012-2013. Únicamente cerca de una tercera parte de los países cuentan con un organismo encargado de recopilar estadísticas de género, pese a que contar con datos desglosados por género es un aspecto fundamental para definir las mejores vías para lograr la igualdad de género. Por ejemplo, hay muchos países que sencillamente no saben cuántas mujeres no tienen acceso a agua limpia o sufren maltrato en sus hogares.

Las mujeres tienen derecho a un acceso igualitario a los medios de ejecución y a los beneficios que se deriven de ellos. Asimismo, necesitan encabezar las decisiones que se adoptan, ya sea en los ministerios de finanzas, en las empresas que producen tecnologías, en las oficinas de estadísticas o en las instituciones encargadas de la supervisión económica mundial.


Un poco de historia…


Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.


Para reflexionar

  • Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida
  • Entre 500.000 y 2 millones de personas se calcula que son víctimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre, Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas
  • Se calcula que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina, sobre todo en África y en algunos países de Oriente Medio
  • El coste de la violencia doméstica en los Estados Unidos supera los 5.800 millones de dólares anuales, de los que 4.100 millones corresponden a servicios médicos y sanitarios. A la vez, las pérdidas de productividad suponen cerca de 1.800 millones de dólares.