13 °C
España

​El homenaje por la muerte del Comandante reúne a la diplomacia en Madrid

|

Presbítero venezolano afirma que Chávez se dejó la piel por los más pobres


Por Carmen Chamorro García


El Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España fue, en estos días, el escenario donde se desarrolló la jornada que conmemoró los tres años de la muerte del Presidente venezolano, Hugo Chávez y en la que participaron el embajador de Cuba, Eugenio Martínez; el embajador de Siria, Milad Atieh; representantes diplomáticos de Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Irán, Siria, además de representantes de partidos políticos y de solidaridad entre los que se cuentan Alternativa Sindical de Trabajadores, Ateneo Republicano de Carabanchel, Izquierda Unida, Foro de Abogados de Izquierda, Trabajadores del Sindicato del Metro, Colectivo Playa Girón, Colectivo Simón Bolívar, entre otros.

Por su parte, el embajador venezolano en España, Mario Isea Bohórquez, inició el acto con un saludo a los presentes, en el que resaltó la personalidad del eminente estadista y político que rompió paradigmas en el imaginario colectivo del venezolano, “más que una imagen es lo que Chávez representó espiritualmente para la lucha de los pueblos, que no se trata de idolatría, se trata de seguir principios, valores, doctrina, pensamiento, la obra y acción revolucionaria que Chávez ejemplarizó”, aseguró el jefe de misión, invitando a a depositar una flor ante una imagen del líder revolucionario Hugo Chávez y a estampar la rúbrica en un afiche conmemorativo que luego será exhibido públicamente.

Posteriormente se efectuó una eucaristía a cargo del Capitán de Fragata Pbro. Juan Sánchez Denis; el Capitán Pbro. Deyvis Pabón Medina y el Capitán Pbro. Álvaro Medina Ramírez, los tres sacerdotes, que en sus palabras, evocaron el legado del Comandante Chávez a la luz de la palabra de Dios.

Así, Sánchez Denis, sacerdote de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana relató su experiencia personal al escuchar el mensaje del líder de la Revolución Bolivariana. El Presbítero, durante la misa, en honor al líder de la Revolución Bolivariana, hizo la reflexión sobre “la diferencia entre hacer el bien o el mal, está en atender a los que tienen necesidad y Hugo Rafael Chávez Frías se dejó la piel por los pobres, la pregunta que hay que hacerse es si yo me considero revolucionario, ¿ en qué sentido?”.

Según el citado Presbítero Sánchez Denis, “jamás sentí la necesidad de ir a votar, la primera vez en la vida que voté fue por Hugo Rafael Chávez Frías, porque fue la primera vez que oí cosas que tenían mucho que ver con la doctrina de la iglesia, lo que decía era muy razonable porque se parece en el fondo al mensaje de Cristo, ojo nadie puede ser como Cristo”. “Nosotros no podremos tener el papel de Hugo Chávez Frías a nivel mundial, sacudiendo la conciencia de los seres humanos de este mundo, pero recuerden que una pequeña acción, bien hecha por nosotros, tiene influencia”, aseguró el presbítero.

Oraciones, rosas, lágrimas, risas y poesías dedicadas al Comandante eterno Hugo Chávez, se expresaron en este tributo que congregó a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en una muestra colectiva de amor y lealtad al cumplirse tres años de la partida física del Comandante Chávez.

Por su parte el embajador venezolano, Mario Isea, destacó, al referirse a la importancia de esta conmemoración, que hablar de Chávez es hablar de coraje, valentía, humanismo, inconformidad y rebeldía activa, “quienes más atacan la memoria de Chávez son los más corruptos lobistas, gestores de genocidios e invasiones, los mismos que invisibilizan nuestros logros sociales y maximizan nuestras dificultades”, apuntó.

Según Mario Isea, con Chávez hemos aprendido que unidos podemos generar mecanismos de resistencia para sortear las dificultades, porque tenemos los recursos que nos dio la naturaleza, tenemos voluntad, tenemos coraje, aseguró Isea quien resaltó el último mensaje enviado por el Comandante al pueblo venezolano donde pedía “unidad, lucha, batalla y victoria”.

Finalmente se proyectó el documental “Mi amigo Hugo” dirigido por el cineasta Oliver Stone, donde relata muchos aspectos de la vida del líder latinoamericano e incluye entrevistas a varios presidentes de la región: Evo Morales de Bolivia, Cristina y Néstor Kirchner de Argentina, Rafael Correa de Ecuador, Raúl Castro de Cuba, Fernando Lugo de Paraguay y Lula da Silva de Brasil.