11 °C
Especiales

​Descubre cómo apoyar a los niños en el aprendizaje de una segunda lengua

|



Yohanna Rozo


Esperanza es Sicopedagoga con especialización en problemas de aprendizaje de la universidad Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación de Madrid. Tiene más de 16 años de experiencia en educación infantil y desde que llegó a Londres ha trabajado para la escuela Gabriel García Márquez, donde actualmente también se desempeña como profesora titular del grado primero. Toma atenta nota a sus recomendaciones.


¿Cuál es la mejor metodología para que un niño aprenda una segunda lengua?

Estudios de científicos en los Estados Unidos y Alemania han confirmado que los niños cuyos padres han emigrado a países como Inglaterra o Alemania, han logrado tener un coeficiente intelectual alto cuando sus padres, desde que el niño nace le hablan en su lengua nativa, en nuestro caso el español.


¿Cuál es la edad más recomendable para iniciar la enseñanza?

Desde que nace porque cuando al niño o niña se le habla en la lengua natal, especialmente la madre, el niño hace una conexión más profunda con sus padres y hace que se estimule su cerebro. Los niños reciben esta estimulación más natural. Cuando el padre o la madre le hablan a su hijo en una segunda lengua esta conexión no hace el mismo efecto en el cerebro del niño, no es estimulado de la misma manera, por eso se recomienda que desde el nacimiento se le debe hablar, leer y cantar en el idioma natal.


¿Cuál es el papel de los padres en este proceso?

Es el más importante en el desarrollo lingüístico del niño. Es tarea de los padres apoyar, incentivar y corregir a los hijos.


¿Qué deben hacer unos padres que no dominan un segundo idioma?

No deben hablar en el segundo idioma porque el niño aprende copiando y si el padre o la madre no dominan el segundo idioma, sus hijos aprenderán y repetirán sus mismos errores.


¿Cuáles son las principales dificultades de los padres migrantes a la hora de enseñar a sus hijos un segundo idioma?

No se tiene una pronunciación adecuada, ni entonación y por ende esto puede atrazar el aprendizaje del segundo idioma. Los padres creen que hablándole a sus hijos en el segundo idioma estos lo aprenderán muchisimo más rápido, lo cual no se desmiente pero atrazará el aprendizaje de la lengua nativa del padre o la madre y los hijos aprenderán los errores de sus padres, su entonación e incorrecta pronunciación cuando no se domina el segundo idioma.


¿Qué tipo de actividades estimulan el aprendizaje de los niños?

Leerles, contarles historias, cuentos, cantarles canciones desde que están pequeños.


¿Cuál es el mejor consejo que le puede dar a los padres para que sus hijos aprendan una segunda lengua?

Hablar en su lengua natal usando siempre el mejor vocabulario, hablarle lo más claro posible con vocabulario que lo enriquezca, buena pronunciación y reconocerle cuando lo está haciendo bien y corregirlo cuando no.


Cuáles son los mitos que existen alrededor de este tema y cómo se pueden desmentir

“Hablarles en Inglés es mejor que hablarles en nuestro propio idioma”. Reconocer la riqueza de la lengua natal y la ventaja que esto nos da en comparación con otros. Sentirnos orgullosos de nuestra lengua natal ya que hablar en nuestro propio idioma es señal de identidad.

Para mayor información en el tema puede comunicarse con la docente al correo info@leducas.com o al teléfono 07533326420 www.leducas.com


Ventajas de ser un niño bilingüe

De acuerdo con el portal de Inglés Express estos son algunos beneficios de apoyar el aprendizaje de un segundo idioma:


Comunicación

La capacidad de comunicación con personas de distintas nacionalidades cuando viajan o conviven con personas extranjeras. Los niños bilingües tienen doble capacidad para leer y escribir en dos idiomas distintos y, por tanto, su conocimiento puede ser más amplio por su mayor acceso a la información global.

Cultural

El acceso a dos culturas diferentes enriquece la educación del niño (literatura, historia, comportamientos, tradiciones, conversaciones, medios de comunicación, etc).


Conocimiento

El acceso a la diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectual de un niño bilingüe. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles, y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás.

Oportunidades de trabajo

Las puertas del mercado de trabajo se abrirán y ofrecerán más oportunidades a las personas bilingües.


Comunícate con tus hijos

De acuerdo con Paulina Davagnino, Speech and Language Therapist,hoy el mayor porcentaje de los retrasos de la adquisición del lenguaje de niños y niñas en las condiciones que se encuentren (en su propio país o en otro con otra lengua) es la falta de estimulación por parte de los padres o cuidadores. Estimular el lenguaje requiere que hablemos con ellos, demos paseos, juguemos, cantemos con nuestros hijos mostrándoles el mundo, nombrándoles las cosas y preguntándoles y ayudándolos a hablar. Pareciera que eso significa un esfuerzo descomunal. Si no tenemos tiempo para hacer eso en la semana, mientas preparamos la comida o los bañamos, o mientras cocinamos o lavamos la loza, todos esos momentos son una muy buena instancia para comunicarse con los hijos, preguntarles por su día, hablarles de lo que han hecho, mostrarle objetos como por ejemplo los platos, la cuchara mientras lavamos, decirles el nombre y para qué sirve. Aprenderse canciones infantiles y cantarlas con ellos mientras barremos. Junto con todo eso como un tiempo extra, una hora de juego y un cuento, antes de dormir, con entretenidas voces y preguntando por los personajes, no es mucho pedir. Y los fin se semanas a caminar y disfrutar juntos dentro de las posibilidades.