5 °C
Mundo

Facebook “afecta a su cerebro como la cocaína”, dice científico

|



Por Ulysses Maldonado

El Profesor Ofir Turel de la Universidad Estatal de California, Fullerton, supervisó los cerebros de 20 voluntarios - y encontró que el sistema amígdala - estriado, que participan en la adicción a las drogas, se vio afectado cuando vieron imágenes relacionadas con Facebook.


Pero hay diferencias, dice Turel, lo que significa que Facebook es más fácil de abandonar que dejar de fumar, por ejemplo, un hábito de alta resistencia.


Turel dice: "El sistema impulsivo puede ser pensado como el acelerador de un coche, mientras que el sistema inhibidor se puede comparar con un freno”.


“En las adicciones, es muy fuerte la aceleración asociada con el sistema impulsivo a menudo junto con un sistema inhibidor de mal funcionamiento.


Los voluntarios - todos usuarios de Facebook - tenían que pulsar los botones cuando vieron las imágenes relacionadas con el Facebook y señales de tráfico.


Turel dice: "Los participantes respondieron a los estímulos Facebook más rápido de lo que le hicieron a las señales de tráfico.


"Esto es aterrador cuando se piensa en ello, ya que significa que los usuarios pueden responder a un mensaje de Facebook en su dispositivo móvil antes de reaccionar ante las condiciones del tráfico, si están utilizando la tecnología, mientras conducen en el camino".


Pero el sistema inhibidor, también involucrado en adicción a las drogas no pareció verse afectado.


Turel dijo, “Esta es una buena noticia, ya que significa que el comportamiento puede corregirse con el tratamiento. Los autores especulan que el comportamiento adictivo en este caso se debe a la escasa motivación para controlar el comportamiento, lo que se debe en parte a las consecuencias sociales y personales relativamente benignas del uso excesivo de tecnología, en comparación con, por ejemplo, el abuso de sustancias".