5 °C
Reino Unido

¡Feliz día de la madre!

|

Si estás lejos, recuerda llamarla y decirle cuánto la quieres. Mil felicidades a todas las mamás por su lucha y entrega constante. Esta edición especial está dedicada a ellas.


El próximo 6 de marzo se celebrará el Mothering Sunday o Día de la Madre, una oportunidad para que los hijos le den regalos, flores, tarjetas y atenciones especiales a sus madres para expresar su amor por ellas. ¿Por qué no llevarla a una cena fuera de casa? Y si estás lejos, recuerda llamarla y decirle cuánto la quieres.

El Mothering Sunday se celebra en el Reino Unido en el cuarto Domingo de Cuaresma en honor a la Virgen María. Esta fiesta se ha convertido en una celebración de similar al Día de las Madres que se celebra en los Estados Unidos aunque la fecha de estas fiestas no es la misma.

La fecha del Mothering Sunday en el Reino Unido varía cada año, siempre se celebra en el cuarto domingo de Cuaresma (el periodo de 40 días que conduce a la Pascua) en honor a María, la madre de Cristo. El Mothering Sunday también es llamado Domingo de Media-Cuaresma.

Algunos creen que esta fecha inició gracias a las ceremonias en honor de la diosa madre romana Cybele que fueron adoptados por la temprana iglesia para adorar a la Virgen María, la Madre de Cristo. Otros dicen que la Diosa Madre fue sustituida por la Iglesia Madre y de acuerdo con la costumbre las personas visitan la iglesia de su bautismo (Iglesia Madre) en este día.

El origen del Mothering Sunday también puede ser atribuido al hecho de que en los primeros tiempos la gente en Inglaterra tenía la tradición de visitar la parroquia más cercana llamada “Iglesia Hija” cada domingo.

Para otros, el Mothering Sunday es conocido también como Refreshment Sunday porque las normas de ayuno de la Cuaresma se relajan en ese día. También las lecciones del Viejo y Nuevo Testamento sobre el Domingo de Media Cuaresma muestran que se hacía un alto para comer.

En el norte de Inglaterra y Escocia, a la gente le gusta comer “carlings” – panqueques preparados con arvejas remojadas fritas en mantequilla, con sal y pimienta. Por tanto, en algunos lugares este día fue llamado Domingo de Carling.

El plato más comúnmente preparado en el Mothering Sunday es el Simnel Cake, una rica torta de frutas con una capa de pasta de almendras encima y también en el medio. Esta torta se prepara con una cobertura de 11 bolas de mazapán (un preparado a base de almendras picadas o pasta de almendras, claras de huevo y azúcar, a menudo moldeada en formas decorativas) representando a los 11 discípulos (Judas no está incluido). La torta se hierve en agua y luego se hornea. El ayuno de Cuaresma dictaba que el Simnel Cake se guarde hasta la Pascua.