13 °C
Perfiles

Emprendedores españoles se destacan en Reino Unido

|

‘Spain Startup’ se pone de moda



Los asistentes son emprendedores españoles ya establecidos con una startup en Londres o que están en proceso de hacerlo, un espacio en el que tienen la oportunidad de presentan sus proyectos a inversores, mentores y ejecutivos de multinacionales.

La iniciativa es lidera por un equipo de profesionales con experiencia en startups, marketing y comunicación en España y Reino Unido. En esta edición invitamos a uno de ellos, Benjamín Romero, cofundador de Wibbu y de Spain Startup Hub además de ser el editor de DigitalBuzzing.com para contarnos sobre el panorama emprendedor de los españoles en Londres.


En enero se realizó la primera edición de Spain Startup London, ¿Qué les dejó como enseñanza esta primera gran reunión? Y ¿Qué fue lo más valioso?

El #SpainStartup de enero superó todas nuestras expectativas. Conseguimos que cerca de ochenta emprendedores españoles que viven y trabajan en Londres asistieran y disfrutaran del evento que tuvo como ponente invitado al cofundador de Territorio Creativo.

Lo más relevante fue constatar el interés de la comunidad de españoles por el emprendimiento, conocer sus proyectos y los retos a los que se enfrentan.


¿Cuál fue la principal motivación para arrancar con este sueño?

Han sido varios los motivos que nos han llevado a poner en marcha un Hub de emprendedores. La falta de empleos en España ha producido que seamos muchos los españoles que nos hemos establecido en Reino Unido. Además, la economía británica ha vivido una época dulce en los últimos años.

Últimamente han ido surgiendo muchas startups y pymes fundadas por españoles en Londres. También hay otros tantos emprendedores que están planeando poner en marcha su idea de negocio. La verdad es que faltaba algo que conectara y ayudara a los que se inician y a las startups. Así que, hemos creado el blog de emprendedores DigitalBuzzing.com y los eventos #SpainStartup.

Por otra parte, queremos ser un punto de información para aquellos que llegan con su proyecto y necesitan entender cómo se emprende en Londres y cómo se establece y gestiona una startup aquí para crecer en el mercado. Para ello estamos preparando el programa intensivo Axelera de una semana llena de workshops, mentores, inversores y eventos.


Hace cuánto estás en Inglaterra y qué te motivó a llegar al Reino Unido

Nunca había vivido en otra ciudad que no fuera Madrid y me seducía la idea de vivir una temporada en el extranjero. Además, cuando me vine, a principios del 2012, España no estaba en su mejor momento y había que mover ficha. Por lo que hice las maletas y me busqué la vida.

Todo este tiempo me he propuesto dos retos. Uno de ellos era aprender de una vez inglés y el otro era conseguir experiencia laboral combinada con la experiencia internacional.

En el 2013 me hice emprendedor y con varios colegas fundé Wibbu. Estos tres años han sido un continuo aprendizaje de emprendimiento, he hecho muchas conexiones y conocido a personas muy valiosas.


En este ejercicio de cercanía con la comunidad, qué destacas de la comunidad española en UK.

La comunidad de españoles está muy dispersa en Reino Unido. Concretamente en Londres puedes escuchar a muchos hablando español por la calle o encontrarte con ellos en eventos y preguntarte cómo no nos habíamos conocido antes. Y lo mismo pasa con los emprendedores y cofundadores de startups. Ahora vamos a intentar que eso cambie pero, claro, tampoco queremos convertirnos en un gueto.

Somos una comunidad muy trabajadora. Hay una triste realidad y es que la falta del dominio de inglés produce que muchos que se hacen residentes en Reino Unido tengan que optar por trabajos no cualificados. Eso crea un choque de expectativas y desengaños. Pero una vez superado, se disfruta mucho de la experiencia y se crece laboralmente bastante rápido.


¿Cuáles son las principales dificultades que has encontrado en el camino?

Aparte de las dificultades de optar a puestos cualificados en los inicios, no he encontrado muchas. Me considero un privilegiado. Reino Unido, como país, me ha dado un trabajo, me ha permitido iniciar un proyecto empresarial y me ha dado mucho soporte y ayuda para que mi proyecto se hiciera realidad.

En lo personal diría que es difícil vivir lejos de mi familia, echo de menos el buen tiempo y las comidas de mi madre. ¡Pero todo no se puede tener y hay que saber conformarse!


¿Quiénes te acompañan en este sueño?

Hemos iniciado Spain Startup Hub cuatro emprendedores que llevamos en Londres ya varios años. Además, nos une que somos colegas de profesión concretamente en el mundo de la comunicación y el marketing. Llevábamos ya varios meses pensando en iniciar un proyecto juntos.


¿Cuál ha sido el mayor reto de ustedes como emprendedores?

Un reto que suele ser común entre extranjeros, es a la hora de contactar con inversores locales. Esto es algo crítico en la vida de todo emprendedor. En nuestro caso, como españoles, hay doble dificultad, ya que nos diferencia el idioma y la cultura. He comprendido que es esencial cuidar mucho estos dos aspectos para conseguir avances.

El mayor reto con mi startup y en el que trabajamos todos los días es aprender a mejorar la retención del usuario en nuestros productos. Es decir, que una vez que el cliente/usuario lo use, lo encuentre interesante y quiera seguir usándolo. Tenemos que aprender mucho de ellos.


¿Para ti cuál es la principal satisfacción de este proceso?

He obtenido muchas satisfacciones. Pero la principal es que tras cuatro años de sacrificio y mucho esfuerzo puedo decir que profesionalmente he crecido más que lo hubiera podido hacer quedándome en España. He aprendido mucho y he conocido a mucha gente que ha sido clave en los logros que he conseguido solo y junto a mis compañeros.


¿Cuál es el lema o la filosofía de vida que siempre sigues?

Hace tiempo comprendí que es muy satisfactorio disfrutar cada actividad y proyecto con gente que es capaz de entusiasmarse como tú. No me gustan los engreídos, arrogantes y los que se creen siempre en lo cierto. Trato de evitarlos pero es difícil porque ser arrogante no está tan mal visto en Reino Unido.


Alguna anécdota positiva que puedan compartir con los lectores de Express News

Mis colegas y yo nos convertimos en emprendedores en el salón de casa al estilo Steve Jobs. No teníamos dinero así que establecimos la oficina cerca del sofá y a escondidas de nuestro casero. Inicialmente no contábamos con recursos. Pero fue una gran experiencia porque fue un tiempo de lucha para mejorar la situación y encontrar oportunidades. Y estas aparecieron con el premio Sirius Programme de la UKTI.


Alternativamente, ¿Qué es Wibbu Education Studios?

Es la startup que cofundé con otro español y dos británicos hace tres años y medio. Los cuatro tenemos en común que nos gusta la tecnología y la educación. Así que hemos creado un videojuego para que hispanohablantes aprendan inglés. Al principio fuimos cuatro, ahora somos ocho y en los próximos meses seremos entre quince y veinte personas en el equipo. Estamos decididos a mejorar la enseñanza de idiomas a través de la tecnología.


¿Cómo sueñan esta iniciativa en los próximos años?

Mi sueño es ver Wibbu como la empresa líder en la enseñanza de idiomas para dispositivos móviles y el ordenador. Además, creemos verdaderamente que la educación y el entretenimiento tienen que ir juntos así que queremos seguir innovando en esta área también.

En cuanto a Spain Startup Hub, me encantaría que fuese la organización de referencia para que los emprendedores y startups se formen y se encuentren. Posiblemente también creceremos a nivel internacional a otros ecosistemas. Soñamos que España mejore su situación y se convierta en un ecosistema atractivo para emprendedores británicos y europeos.


Si alguien quiere disfrutar de este espacio dónde podrá hacerlo próximamente y qué debe hacer para participar

El próximo #SpainStartup es el martes 1 de marzo en la sede de Wayra (Telefónica). Contaremos con el ponente Isra García, experto en marketing, y nos hablará de cómo crear una marca persona como emprendedor para sobresalir en la economía actual. Isra García está recién llegado de una gira por Latinoamérica y está organizando el curso StandOut para hispanohablantes en Londres.



Una enseñanza sobre emprendimiento que quieras compartir con los españoles que quieren formar empresa en UK

Lo más importate es reunir un equipo de cofundadores que se complementen muy bien y tengan diferentes ‘skills’ qué aportar. Siempre es bueno un equipo mixto de españoles y británicos. Da más credibilidad a la hora de avanzar y crecer en Reino Unido tener británicos que conocen la cultura y son nativos ingleses. Hay que cuidar las primeras impresiones.



Benjamín Romero, cofundador de Wibbu Education Studios y de Spain Startup Hub. Director Comercial y de Comunicación en Wibbu.Es madrileño, periodista, y emprendedor en Londres. Conoce cómo funciona el ecosistema de emprendedores, aceleradoras e inversores del Reino Unido así como sus oportunidades y fortalezas.



Jonay Suárez, cofundador de Wibbu Education Studios y de Spain Startup Hub. Director de marketing en Wibbu. Fan de la creatividad y de la comunicación disruptiva. Escribe a ratos y pedalea a diario. Vive en Londres, pero disfruta de la vida en Gran Canaria.



Jordan, Experto estratega en Digital & Social Media y cofundador de Spain Startup Hub. Jordan Mirchev se dedica al mundo de marketing creando estrategias y ejecutando proyecto para marcas globales como Facebook, Movistar y Nikon. Es también co-fundador de Secret Sauce Conference, una de las referencias en formato evento para startups y emprendedores en Londres.



José Luis Concejero, corresponsal de la Cadena COPE en Reino Unido y cofundador de Spain Startup Hub. Periodista de vocación. Prácticamente, toda su vida, ha ejercido la profesión en la radio. Desde que está en Londres, epicentro del mundo digital, se está adentrando en el mundo de las startup.