- °C
Portada

​‘Landlords’: ¿Cómo saber quién tiene derecho a alquilar?

|


Según la Home Office cualquier persona que incumpla este requisito será multada con hasta £3.000 por cada inmigrante ilegal que resida en su propiedad. Sin embargo, muchas inquietudes han surgido alrededor de este tema, Express News revisó las preguntas más frecuentes sobre este proceso y en esta edición resolvemos las dudas más populares que tienen los ‘landlords’ al momento de llevar a cabo la verificación. 

Estas son algunas respuestas de la Home Office


Mi inquilino es un estudiante que vendrá al Reino Unido y desea organizar dónde vivir desde el extranjero. ¿Qué debo hacer?

Puedes acordar un contrato de arrendamiento, en principio, y luego comprobar los documentos del inquilino personalmente cuando llegue al Reino Unido. Previamente puedes entrevistarte con el posible inquilino vía video y ver sus documentos antes de aceptar la tenencia. Sin embargo, esto no niega la necesidad de verificar sus documentos en persona una vez llegue al Reino Unido.

Recuerda que los recién llegados al Reino Unido deben tener evidencia de un derecho de alquilar a través de los documentos que se utilizan para entrar en el país.


Mi inquilino me ha presentado un pasaporte que contiene un respaldo que le permite permanecer en el Reino Unido por un corto período de tiempo. Él / ella me dice que no tendrá que dejar el Reino Unido en un largo tiempo y que solo tiene que obtener un documento migratorio biométrico para evidenciarlo. ¿Qué debería hacer?

Es normal permitir a las personas estar en el Reino Unido dándoles un cierto período de tiempo mientras obtienen un documento biométrico de inmigración emitido por la Home Office, este documento reflejará la extensión concedida en su licencia. Si estas personas te presentan el comprobante con el período inicial de entrada al país, en su pasaporte, antes de recibir su documento migratorio biométrico, puedes alquilarle durante 12 meses y será necesario llevar a cabo más comprobaciones justo antes de cumplirse los 12 meses.


Mi inquilino me muestra un documento en un idioma extranjero, ¿cómo sé si esto representa una prueba válida de ciudadanía de la EEA?

La mayoría de los documentos están en inglés, sin embargo podrás encontrar detalles de los diferentes documentos de la EEA en la plataforma PRADO, Public Register of Authentic travel and identity Documents Online. En caso de duda, se puede pedir al inquilino proporcionar otros documentos de la lista en inglés. Si no estás satisfecho de que tiene el derecho de alquiler, no estás obligado a hacerlo.


¿Cómo puedo comprobar la identidad de las personas que cubren su cara por razones de credo?

Se les debe solicitar mostrar su cara para comprobar que coincide con la imagen facial de sus documentos. Las bufandas que cubren el cabello no deben ser necesariamente removidas. Quien realice la verificación debería ofrecer la oportunidad al inquilino de mostrar su cara en una zona privada y / o en presencia de otra mujer.


Estoy arrendando a estudiantes que llegan al Reino Unido en momentos separados, ¿es necesario hacer un chequeo del derecho de alquilar para todos ellos?

Tendrás que hacer una verificación para cada persona antes de que comiencen su arrendamiento. Puedes solicitar ver la documentación que se utilizarán para el derecho a alquilar a través de un enlace de vídeo antes de que lleguen al Reino Unido, pero esto debe ser seguido por una verificación del derecho de alquilar con el documento en sus manos antes de que comience la tenencia.


Mi inquilino tiene huéspedes que se alojan con ellos mientras buscan dónde instalarse ¿Es necesario llevar a cabo el control del derecho a alquilar sobre ellos?

Los huéspedes de la casa no entran en el ámbito de aplicación del régimen bajo la condición de que no están pagando el alquiler o que no estén viviendo en la casa como si fuera su único o principal hogar. Si estás satisfecho y crees que este es el caso, no es necesario llevar a cabo comprobaciones de derecho a alquilar.

No obstante, será de interés para un propietario llevar a cabo controles sobre el derecho a alquilar para todos los ocupantes adultos que estén autorizados para vivir en la casa como su hogar único o principal, y así garantizar que no se viola de forma inadvertida el esquema.

Hacer un control documental sobre el estado de un ocupante es la forma más segura de hacer esto, y permite a los propietarios asegurar que no tienen ninguna responsabilidad civil que le genere multas.


¿Tengo que contratar a otra persona para llevar a cabo el control de documentos si no soy un experto?

No. Sólo tienes que estar convencido de que los documentos que estás mirando son genuinos. Puedes hacer un acuerdo con un agente para llevar a cabo los controles, pero la Home Office no penalizará a cualquiera que haya sido capturado por causa de una falsificación difícil de notar.


¿Qué pasa si no recibo una respuesta del Servicio de comprobación de Propietarios (Landlords Checking Service ) dentro del plazo prometido de 48 horas?

Las respuestas del servicio de control de propietarios se automatizan de tal manera tal se genera una carta de correo electrónico que te permite alquilar a esa persona si un chequeo no puede ser completado en esas 48 horas.

Recuerda que como propietario, la única manera de estar seguro y evitar la penalidad es establecer y mantener una "excusa legal" marcando ciertos documentos especificados y mantener copias de los mismos.


*Fuente GOV UK