11 °C
Mundo

​¿Se es demasiado bueno para un trabajo?

|


Por Fabián González


¿Podría convertirse la Marca Profesional en algo contraproducente para ti? Profesor Amy Edmondson de Harvard Business School señaló el hecho de que se pueda sufrir una sobredosis de “ser muy bueno” y que se debe tener cuidado acerca de cómo toda la visibilidad sea en realidad lo que verdaderamente es.

En las organizaciones la paradoja que se puede presentar al manejar tu marca profesional es que existe un miedo de presentarse tan simple y básico que no puedas destacarte entre los demás, o tan agresivo y competente que afecte el clima laboral con el resto del equipo, crear envidias y divisiones. ¿Cómo destacarse, manejar tu reputación y ser cauteloso al mismo tiempo?

Este problema podría ser de imposible solución si no nos olvidamos de él y nos enfocamos en algo más significativo. El antídoto de acuerdo con Edmonson se enfoca en centrarse en algo más grande que sí mismo, él dice que “si vamos tras algo importante que nos importa, vamos a aprender nuevas habilidades y vamos a crecer y conectarnos con los demás apropiadamente, así es como las organizaciones aprenden a innovar y competir en la economía del conocimiento”.

El trabajo en equipo denota la importancia de contar con miembros multidisciplinarios que permitan lo mejor de cada uno apuntando a una meta común, la idea es encontrar a las personas adecuadas para que se pueda colocar cada miembro del equipo en una posición en la que cada uno pueda escribir su propia historia.

En un mercado competitivo, la marca profesional llegó para quedarse y puede pagar dividendos en tu carrera en el corto plazo, centrándose en donde quieres estar y cómo llegarás allí, pocos estarían en desacuerdo con las ventajas de contar con una mano de obra más auténtica que esté dispuesta a hablar de lo que ellos piensan que es correcto (aunque, esto a veces pueda molestar a las compañías que aún no se adaptan). Pero el verdadero secreto de aprovechar la marca profesional es para asegurar que no se trata sólo de ti y tus ambiciones, sino el valor que puedes aportar al mundo.

¿Cómo estás viviendo tu marca profesional? ¿Existen proyectos organizacionales que consideres fundamentales para tu identidad?