8 °C
Perfiles

Volver a tu país para ayudar a los demás

|


Por Yohanna Rozo

Después de tantos años en Reino Unido, Miriam tiene el sueño de volver a su país, pero con una misión: servir a los menos favorecidos. Para ella, “todo tiene un propósito en nuestras vidas. Dios y la misma vida se han encargado de moldear y transformar mi proceso de desarrollo personal y profesional, a tal punto que entendí que es mayor gozo dar que recibir y creo que a lo largo de todos estos años, he sido muy privilegiada con todas las oportunidades que he recibido en el Reino Unido, ahora es tiempo de dar y qué mejor que en mi país de origen”. Con esta ilusión en mente, Miriam creó la Fundación Renacer Plenitud de Vida, en esta edición de Express News, te contamos todos los detalles de esta conmovedora historia.


¿Para quienes aún no conocen esta Fundación cómo se las podría describir?

Fundación renacer Plenitud de Vida es una fundación no gubernamental sin ánimo de lucro que busca prestar un servicio integral a la población más desfavorecida en Colombia. La base fundamental son los derechos que todos los ciudadanos deberían tener para acceder a un servicio básico de salud y a una valoración por parte de un equipo médico profesional.


¿Quiénes pueden acceder a los servicios y cuál es el mecanismo para hacerlo?

Hemos empezado con la población más desfavorecida en Colombia, concretamente en el Quindío en el eje cafetero, nuestra sede está ubicada en el corregimiento de Pueblotapao en el municipio de Montenegro, cubriendo así las necesidades básicas del adulto mayor en desprotección y riesgo.


¿Cómo recuerdas los inicios de la fundación?

La fundación Renacer Plenitud de Vida nace de un sueño en el 2012 en Inglaterra, no solo contemplándolo a largo plazo, sino tomando la decisión de hacer realidad ese sueño poniéndole metas, creyendo en él, y en el impacto que esto tendría en las vidas de todos aquellos que serían tocados por este sueño.



¿Cuál fue la principal motivación para arrancar con este proyecto?

“Transformar vidas”, enseñando desde la base, dando ejemplo y trayendo vida a muchas vidas. El ser humano es una unidad tripartita, con lo cual todos estamos carentes de una sanidad integral. Y solo relacionándonos unos con otros podremos aprender, trascender y dejar un legado.


En este ejercicio de cercanía con la comunidad, ¿qué destacas de la comunidad latinoamericana en UK?

Todos tenemos un mutuo deseo de lucha y superación, un gran deseo de trabajo colectivo, veo también muchos valores y buenos principios, pero al mismo tiempo hay mucho dolor, sufrimiento y daño interior, que quizá ha llevado a muchos a desfallecer de alcanzar sus sueños, anhelos y propósitos en sus vidas, pudiendo así llegar a responder la tan anhelada pregunta personal. “quien soy de dónde vengo y para donde voy”


¿Cuáles son las principales dificultades que has encontrado en el camino?

A nivel personal, el temor de salir de la zona de confort, a nivel general la burocracia, la falta de compromiso con algunas entidades gubernamentales quienes aun con evidencias, no están preparados para apoyar proyectos de este nivel, utilizando los recursos humanos, intelectuales y materiales para un bien no solo de una pequeña minoría, sino también de un país a nivel internacional.


¿Quiénes te acompañan en este sueño?

Ciertamente Dios como principio y base fundamental, un grupo fiel de voluntarios que desde el comienzo han creído en este sueño y forman parte fundamental de él, poco a poco se han ido adhiriendo positivamente un grupo de colaboradores de la comunidad colombiana, quienes con su inmenso amor, han simpatizado con nuestro proyecto y han deseado ayudar, entre ellos destaco la colaboración de la Fundación Semillas & el Señor Héctor Lopez de la Sociedad Amor por Anserma, juntamente con el grupo del restaurante Blankita quien ha puesto a disposición las instalaciones del restaurante en Totthenham Hale, para llevar a cabo un Bingo el próximo 05 de Marzo a las 19:00pm, yo estaré allí para compartir un poco más nuestro objetivo, dando a conocer a la comunidad Colombiana cómo este sueño se ha ido convirtiendo en realidad, finalmente Adriana Lopez Villegas, quien ha desempeñado un rol fundamental a lo largo de toda esta trayectoria, con su fiel apoyo, dedicación y arduo trabajo, ha hecho posible lograr este primer peldaño,(a todos infinitas gracias por creer en nosotras).



¿Para ti cuál es la principal satisfacción de este proceso que has llevado con la Fundación?

Es muy gratificante ver vidas transformadas, no solo de quienes directamente se benefician de la fundación, si no también cada persona que se ha voluntariado o adherido, se han llevado consigo un mensaje de vida, fe, ánimo y confianza, personalmente he aprendido que al pensar menos en mí y más en los demás, esto ha traído a mi vida un alto grado de satisfacción que ha merecido la pena vivirlo.


¿Cuál es el lema o la filosofía de la fundación?

Promover el cuidado integral y el reconocimiento de la familia como núcleo esencial de la sociedad. Primordialmente los más necesitados debido a su fragilidad física, mental, estado de abandono, pobreza o rechazo social por motivos de género, religión, orientación sexual u otros.


Alguna anécdota positiva que puedas compartir con los lectores de Express News

El ver cómo podemos sacar resultados globales positivos, de una situación aislada de adversidad, quizás es una lección para todos, en aprender en no fijarnos en el problema, porque ya está, pero sí en generar soluciones a través del problema.


¿Qué significa la Fundación para Miriam Castro?

Es el resultado del propósito de mi vida, sabiendo que lo que he recibido en conocimiento y formación, he de ponerlo al servicio de la humanidad, y qué mejor que continuar trascendiendo con la fundación Renacer Plenitud de Vida en Colombia.


¿Cómo sueñas este proyecto en los próximos años?

Continuar creciendo como fundación, transformando vidas con propósito y desarrollando los distintos proyectos sociales y de salud haciendo buen uso de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional.


Si alguien quiere apoyar ¿cómo podrá hacerlo próximamente?

Precisamente el sábado 5 de Marzo se estará realizando un Bingo en el Restaurante Blankita desde las 19:00pm, en 189 Broad lane, N15 4QT. Tottenham Hale, la boleta tiene un costo de £10, otra forma de colaboración es apadrinando un adulto mayor a través de nuestros formularios de apadrinamiento, mayores informes www.fundacionrenacer.co.uk donde podrán enviarnos un mensaje y ponerse en contacto.


¿Algo más que desees agregar?

Deseo dar gracias a Dios públicamente por las personas que ha puesto en cada camino y el deseo de ver a muchos latinoamericanos en querer estar unidos en el amor y el cuidado de los unos para con los otros. También tomo esta oportunidad para agradecer a Express News por dar a conocer nuestra trayectoria con Fundación Renacer Plenitud de Vida. Y finalmente te animo a ti, que estás leyendo este mensaje, a que no desmayes, continúa alcanzando tus sueños, metas, vales mucho y haz llegado muy lejos para estar en Londres leyendo este artículo, quizá hay un propósito, ¡búscalo!