0 °C
Londres

​Venezolanos en Londres piden libertad para el líder opositor Leopoldo López y todos los presos políticos

|


Arelys Goncalves


El pasado 18 de febrero se cumplieron dos años del encarcelamiento de López, máximo líder del partido opositor venezolano, Voluntad Popular (VP), quien fue detenido tras la marcha antigubernamental del 12 de febrero del 2014 en la que varias personas perdieron la vida. En distintas ciudades del mundo los miembros del partido naranja realizaron concentraciones y manifestaciones en apoyo al líder venezolano y en rechazo a su detención y condena a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio.

En Londres, miembros del partido VP se reunieron en la sede de Amnistía Internacional para entregar un comunicado y solicitar el pronunciamiento formal de la organización en favor de la liberación de los presos políticos en Venezuela. La representante del partido en Londres, Karina Solano, explicó a Express News que el organismo ha estado presente en Venezuela desde el inicio de las protestas en febrero del 2014 “documentando, denunciando y presentado informes que muestran la constante violación a los derechos humanos en el país”.

Según declaraciones de Solano, la situación de Leopoldo López, de 44 años, así como la de los estudiantes que fueron privados de libertad durante las protestas en febrero del 2014, ha tenido como característica principal la violación sistemática de los derechos humanos. “Detención arbitraria, sin orden de captura, sin pruebas por los delitos que se les están imputando y la vulneración del derecho a la defensa”. Solano agregó: “Leopoldo López es sometido continuamente a aislamiento, tortura psicológica, le suspenden la visita regularmente, es maltratado; todos estos abusos han sido denunciados en instancias internacionales”.

Pese a las condiciones en las que se encuentra el líder opositor en la cárcel militar de Ramo Verde, a pocos kilómetros de la capital venezolana, Solano señaló que sigue firme y fuerte y convencido de que el cambio en Venezuela llegará muy pronto.

Una de las mayores esperanzas que ha surgido para la oposición, luego del triunfo en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, es la Ley de Amnistía. Para Solano,su aprobación sería el primer paso para la reconciliación nacional y, si es aprobada bajo los parámetros propuestos, podrían beneficiarse más de 5.000 personas y empresas que fueron afectadas por procedimientos expropiatorios con fines políticos”.

Solano reconoce que el camino para la aprobación de la ley no será fácil porque debe ser sometida a la consideración del Poder Ejecutivo. Sin embargo, a su juicio, la reconciliación es una de las mayores demandas del país, “Venezuela pide un cambio y esto pasa por la reconciliación, la tolerancia y la disposición de trabajar conjuntamente por el futuro de nuestro pueblo. No puede haber reconciliación mientras existan presos políticos.Los venezolanos no quieren más conflictos, más muertes, el pueblo quiere soluciones a sus problemas”, concluyó.

Actividades similares se llevaron a cabo el mismo día en 18 ciudades a nivel mundial. Venezolanos en Washington, Nueva York, Miami, Houston, Atlanta, ciudad de México, Santiago de Chile, Bogotá, Paris, Madrid, Tenerife y Roma, entre otras, también mostraron su apoyo a Leopoldo López y a los demás presos políticos que continúan en las cárceles del país. En la capital venezolana se desarrollaron diversos eventos de apoyo con la participación de varios líderes y activistas de los derechos humanos como los ex presidentes de Polonia y Costa Rica, Lech Walesa y Óscar Arias, ambos ganadores del premio Nobel de la Paz.


*Fotos Amnistía Internacional