17 °C
Portada

¿Podrán residir los ciudadanos europeos en el Reino Unido si se separa de la Comunidad Europea?

|


Por Tiago soares y Redacción



A la vista de la posibilidad de que el Reino Unido podría salir de la Unión Europea, muchos ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido se preguntan si van a perder su derecho de residencia. Algunos creen que van a ser autorizados a permanecer, mientras que otros piensan que van a ser obligados a abandonar cuando el Reino Unido ya no sea parte de la Unión Europea.


En vista de un apoyo cada vez más abrumador por parte de un gran porcentaje de la población del Reino Unido para salir de la Unión Europea, muchos ciudadanos europeos temen por su futuro en el Reino Unido y se preocupan por lo que pueden hacer para garantizar su residencia legal en el caso de que el Reino Unido salga de la Unión Europea.


A pesar de las nuevas leyes que puedan ser introducidas si el Reino Unido dejara la Unión Europea, la mejor opción sería que los ciudadanos europeos aplicaran por la residencia permanente en Reino Unido, algo de lo que muchos no están al tanto. Tras completar 5 años ejerciendo derechos del tratado de la Unión Europea, un europeo puede aplicar para la residencia permanente.


Con una residencia permanente, un ciudadano europeo tiene la garantía de su residencia, incluso en el evento que Reino Unido se saliese de la Unión Europea en el futuro. Esta sería la mejor opción para proteger sus derechos de residencia en el país. Sin embargo, aunque el nacional europeo no haya completado 5 años de residencia en el Reino Unido, él puede solicitar la tarjeta de residente europeo, lo que confirma el ejercicio de derechos en virtud de tratados en el Reino Unido y que le ayudará a retener la residencia en el Reino Unido si el Reino Unido abandona la Unión Europea.


Algunos de los requisitos que debe reunir un ciudadano de la UE para aplicar a la residencia permanente constan principalmente de una prueba de trabajo en UK, por ejemplo, los recibos de pago o ‘pay slips’, la carta de confirmación del empleador y los extractos bancarios.


Es importante realizar el proceso con tiempo, el trámite para obtener una residencia permanente, en este caso, puede durar alrededor de 5 meses, si es solo la residencia, serían 2 meses.

El costo de la Home Office es de £65, mientras que los honorarios del abogado asesor pueden variar si se trata de una residencia permanente o solo residencia, y si hay dependientes.

Si se diera la separación del Reino Unido y la UE, esto podría afectar a los inmigrantes latinos de alguna forma, sin embargo quienes tienen residencia permanente (han pasado 5 años de empleo) no podrían ser removidos del país. Pero, los que no han completado 5 años, pero tienen registro de ejercer los derechos en el Reino Unido, al igual que el empleo, son propensos a permanecer. El partido conservador no ha hecho ninguna declaración acerca de eliminarlos. Sin embargo, se entiende que si el Reino Unido abandona la UE, no aceptarán nuevos migrantes de la UE con facilidad como ocurre ahora. Por lo tanto, es importante mostrar que ya están en el Reino Unido ejerciendo derechos de los tratados, y la mejor manera de hacerlo es mediante el registro con el Ministerio del Interior y obtener una tarjeta de residencia Europea.

Si usted cree que tiene el derecho a la residencia permanente en Reino

Unido, obtenga consejo legal de Ashton Ross Law. Usted puede concertar una cita con Tiago Soares en Ashton Ross Law, en el teléfono 020 3815 8440 o 07941 561 795. La consulta inicial es gratuita.



Panorama Político


Ante el anuncio de David Cameron de realizar, el 23 de junio, el referéndum sobre la UE, el líder británico de Justicia, Michael Gove, afirmó en un comunicado que abandonar el bloque comunitario asegura al país un "futuro mejor".

"Esta oportunidad no llegará dos veces en nuestras vidas. Por ese motivo, me mantendré fiel a mis principios y aprovecharé la oportunidad que brinda este referéndum para abandonar una UE sumida en el pasado", agregó.

En este mismo sentido, el ministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith; la responsable para Irlanda del Norte, Theresa Villiers; el titular de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, John Wittingdale, y el líder de la Cámara de los Comunes, Chris Grayling, también han comunicado que disienten de la línea oficial del Gobierno, que respalda la permanencia en la UE.

La titular británica de Interior, Theresa May, que había adelantado que estaba dispuesta a apoyar la salida de la UE si las reformas pactadas con Bruselas no eran apropiadas, anunció que respaldará la permanencia en el bloque comunitario.

También defenderán posición oficial del Gobierno el ministro de Economía, George Osborne; el de Negocios, Sajid Javid; el de Sanidad, Jeremyh Hunt, y el de Transporte, Patrick McLoughlin, entre otros.

Cameron afirmó que sus ministros "tendrán libertad para hacer campaña desde su punto de vista personal".

"Aun así, mi responsabilidad como primer ministro es hablar claro sobre lo que creo que es mejor para nuestro país", destacó el jefe del Gobierno, para quien el Reino Unido será "más seguro, más fuerte y mejor" dentro de la UE.