17 °C
Eventos

​Ernesto Cánovas expone en Halcyon Gallery

|


Enrique D. Zattara

www.elojodelacultura.com


Esta nueva serie de obras, que combina la técnica mixta y la pintura sobre panel de madera a gran escala, se enmarca dentro de la exploración que Cánovas viene haciendo del cine, de la abstracción y de imágenes halladas.

Influido por la cultura popular reciente, Cánovas combina medios visuales descontextualizados, creando así una secuencia narrativa única. La introducción de paneles de color abstractos en la composición hace desaparecer los límites entre luz, color, forma y abstracción, y la aplicación de variados materiales al panel de madera, entre ellos dibujos a grafito, acrílico, medios mixtos, esmalte y resina, sirve para poner de relieve el contraste entre lo natural y lo fabricado. Algunas de las obras expuestas son colaboraciones entre Ernesto y su esposa, la artista polaca Gracjana Rejemer-Cánovas.

Esta nueva serie desprende un sentimiento de nostalgia tranquila, que se materializa a medida que el artista añade y retira capas del panel de madera sobre el que se transfieren las imágenes; estas aparecen descoloridas y desgastadas, como una instantánea o un recuerdo fugaz de un evento. En una entrevista para la revista BritEs, Cánovas comenta que "los eventos históricos no deberían olvidarse, y reflexionar sobre ellos de vez en cuando es algo positivo, entre otras cosas porque nos ayuda a no volver a caer en los errores del pasado. Los eventos de hoy son la historia del mañana".

Colin Greensdale, director de la Royal Scottish Academy of Art & Architecture, escribe en su ensayo sobre la obra de Cánovas' que "éste batalla para combinar imágenes y color, en apariencia con una facilidad pasmosa, ofreciéndonos instantáneas de aire onírico que nos confunden entre momentos medio recordados y claros periodos de calma. Una serie de obras de Ernesto es sin lugar a duda una tarea multiplicada: desarrollar temas y conducirlos sutilmente en cierta dirección, reideando, retomando, reentablando, reproduciendo y ofreciendo una y otra vez una situación única, un momento evocador perfecto detenido en el tiempo para su disfrute y reflexión".

En muestra próxima edición, Express News publicará una entrevista exclusiva con el creador plástico español.