- °C
Cultura

​“La cantera”, el mensaje de voces femeninas desde Ecuador

|


Enrique D. Zattara

www.elojodelacultura.com


Alexis Ponce cuenta entre muchos de sus méritos, el de haber sido uno de los fundadores de la Asamblea por los Derechos Humanos de Ecuador, y acreditar sobrada participación en los acontecimientos que dieron lugar al esperanzador proceso de cambio que protagoniza el país sudamericano. Pero en esta ocasión este ecuatoriano da paso a otra de sus pasiones, que une el placer por la música, el contenido social del mensaje musical, y sus profundas convicciones feministas, para ser el creador de un programa musical que desde Quito se lanza con vocación universal.

“La cantera”, según un medio de aquel país, “es una apuesta personal convertida en sueño compartido que hace a la música protagonista de emociones y reflexiones que se desbocan en cada programa, al punto que el conductor da tiempo a su audiencia para que busque un café, agua de valeriana, un licor bien fuerte, o algo que acompañe la emoción del siguiente disco”. Una hora de música y comentarios que nos permite acceder a lo mejor de la producción vocal femenina de todos los tiempos, haciendo especial hincapié en aquellas “mujeres que cuentan con su canto”, y alzando como emblema ese verso de un poeta español que recordaba que “quien canta sus males espanta”.

“La cantera”, el programa de Alexis Ponce, estrena su andadura internacional en una radio on-line bilingüe coordinada desde la capital británica. Se trata de ZTR Radio, a través de cuyos podcast (disponibles en www.elojodelacultura.com) tendremos ahora acceso a escuchar esta joya de la radio ecuatoriana. El primer programa (dedicado a la cantante de Cabo Verde Cesarea Evora) y el segundo (con once grandes voces femeninas internacionales), ya están disponibles para los oyentes de la emisora.

La programación de ZTR Radio, primera radio cultural bilingüe creada para difundir la cultura desde una mirada hispanoamericana, puesta en marcha muy recientemente como parte del proyecto cultural multimedia “El Ojo de la Cultura Hispanoamericana”, produce ya otros programas a los que se puede acceder mediante podcast. Se trata de “Artefacto”, en su segunda etapa tras casi un lustro de permanencia en las ondas de otra radio latina de Londres, un magazine cultural con la conducción del colombiano Juan Toledo; “El ojo de la cultura”, con entrevistas a creadores hispanoamericanos residentes en Londres, y “Es Sudamérica mi voz”, un programa de música latinoamericana de todos los tiempos, ambos con la conducción del argentino Enrique Zattara. Muy pronto se incorporarán los primeros programas en idioma inglés, referidos también a la cultura hispanoamericana; así como “Identidades”, un programa muy especial dedicado a hablar de los inmigrantes, sus sueños, sus problemas y su cultura, con la conducción de Santiago Peluffo.