17 °C
América Latina

​Latinoamérica agoniza por el Fenómeno del Niño

|

Por Nelly Núñez


Colombia

Desde finales del año pasado el país viene padeciendo por la falta de agua y, según expertos terminará en el segundo trimestre de este año.

Según entes del Gobierno colombiano señalan que los embalses del centro y suroccidente del país están por debajo del 50 por ciento para cubrir lo que falta la temporada de sequía.

Como consecuencia de este cambio climatológico los cultivos, los animales y los ríos se están viendo muy afectados. El incremento en el precio de los alimentos es notable, hasta un 20 por ciento por encima de su valor real, las reses padecen de hambre y sed pues no tienen qué comer ni qué beber, y los ríos; como el Magdalena ya empiezan a desaparecer.

El Gobierno colombiano ha optado por tomar medidas urgentes para detener un poco el abuso de agua y energía en el país. Con multas establecidas harán pagar a quienes derrochen el preciado líquido y el uso de energía exigen que sean prioritarias para no tener los embalses a máxima capacidad.

A esto se le suma los constantes incendios que ha presentado el país en los últimos meses, acabando con miles de hectáreas que son difíciles de recuperar a corto plazo.

La dura situación la presentan los departamento de La Guajira, donde también se presenta fuerte desnutrición en los niños, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Norte de Santander, Sucre, Boyacá, entre otros.

La intensidad del fenómeno del niño no da tregua. Según el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), indicó que el mes de enero fue el más caluroso de los últimos cinco años y el segundo más fuerte de toda la historia. La capital colombiana fue el claro ejemplo al tener 23 grados centígrados.

Esto no es todo, también se presentaron bajas temperaturas en horas de la madrugada en varias ciudades del país provocando que los cultivos se quemen y sequen a este cambio de temperaturas drásticas.

Aunque en los últimos días se han presentado lluvias en varias partes del país, los expertos indican que no es suficiente para mitigar el ‘Niño’.


Descartan apagón

El presidente Juan Manuel Santos, manifestó que tiene descartado un apagón por este fenómeno, pero a su vez aclaró que no bajaran la guardia.

“La situación de la oferta de energía es afortunadamente positiva, en el sentido de que no vemos por ahora ningún peligro de racionamiento, pero no podemos bajar la guardia”, señaló el mandatario.

También afirmó que la reapertura de El Quimbo, (una de las hidroeléctricas más importante de Colombia, que fue cerrada presuntamente por introducir aguas contaminadas al río Magdalena), fue importante en estos momentos de sequía.

“La necesidad de volver a generar electricidad en El Quimbo, eso ayudó muchísimo. Lo que hemos logrado en materia de reducción del consumo de agua, por ejemplo, en muchos departamentos, en muchos municipios, ha sido un verdadero ejemplo”, dijo Santos.


Venezuela

El Gobierno venezolano pidió a los centros comerciales generar su propia energía de lunes a viernes entre la 1 y las 3 tardes y de 7 a 9 de la noche, ya que el Gobierno de proporcionará este servicio con el fin de ahorrar energía por el fenómeno del niño. La medida estará vigente dentro de los tres próximos meses.


Panamá

El país se encuentra en estado de emergencia desde el mes de agosto de 2015. Como medida preventiva el Gobierno invirtió cerca de 30 millones en perforación de pozos para sobrellevar el ‘Niño’ y ayudar al sector agropecuario