16 °C
Mundo

83.000 migrantes y refugiados han llegado a Europa a través del Mediterráneo

|



De acuerdo con el más reciente reporte de la Organización Internacional para las Migraciones, los migrantes y refugiados llegados a Europa en 2016 sumaban 83.201 el cierre de esta edición. De ellos, 77.303 llegaron a las islas griegas desde Turquía.


Según las estadísticas, la cifra de llegadas a Grecia por mar ha disminuido en febrero debido a las inclemencias del clima, sin embargo se estima que alrededor de 5.110 migrantes desembarcaron en los primeros diez días de febrero, en comparación con los 72.193 de enero, aun así la situación es inhumana y la crisis no da tregua.


Hasta el 8 de febrero, la OIM dio cuenta de 409 muertes en las rutas del Mediterráneo: 319 muertes o desapariciones sucedieron en la ruta del Mediterráneo oriental entre Turquía y Grecia, y 90 incidentes ocurrieron en la ruta del Mediterráneo central entre el norte de África e Italia.


En el mismo período de 2015, tan solo 69 migrantes y refugiados murieron o desaparecieron en todo el Mediterráneo. Se presume que todos menos nueve perecieron en la ruta del Mediterráneo central. Los nueve que perdieron la vida en el Egeo fallecieron en un incidente del que se informó el 7 de febrero de 2015.


Para este año, “los fuertes vientos y las bajas temperaturas del fin de semana pasado ocasionaron que los servicios de ferry a las islas fueran desviados debido al mar agitado, lo que se tradujo en una reducción drástica del número de migrantes que arriesgan la vida tratando de llegar a Grecia”, explicó la OIM en un comunicado.


Miembros del personal de la OIM de Grecia indicaron que tan solo 84 migrantes y refugiados procedentes de Turquía desembarcaron en las islas el 5 de febrero y que apenas siete llegaron el 6 de febrero.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Barcos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte están siendo enviados hacia el mar Egeo para combatir los traficantes de personas que están llevando a inmigrantes desde Turquía hacia Grecia.


En números de la policía griega, los migrantes y refugiados que llegaron en enero eran originarios de Siria (44%), Afganistán (27%) e Iraq (17%). A los ciudadanos de estos tres países se les autoriza salir de Grecia y entrar en la ex República Yugoslava de Macedonia en su trayecto hacia Europa Occidental. El 12% restante incluía un gran número de paquistaníes e iraníes. Entre los llegados había hombres (44%), mujeres (22%) y niños (34%).