5 °C
Cultura

​Ricardo Piglia obtiene el premio Ciudad de Barcelona

|


Enrique D. Zattara

www.elojodelacultura.com

El escritor argentino Ricardo Piglia fue galardonado la semana pasada con el premio Ciutat de Barcelona por su reciente libro “Los diarios de Emilio Renzi”, primera parte de un esperado libro de memorias literarias encarnado en el personaje de su “alter ego” Emilio Renzi. El jurado seleccionó al autor en el rubro "literatura en lengua castellana" por "haber creado, a través del formato autobiográfico, un personaje novelesco en la tradición heterodoxa de Roberto Artl, fusionando diversos géneros y transformándolos en un todo que no desnaturaliza lo esencial de cada uno de ellos", según fundamenta el fallo. El premio, que otorga anualmente el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, consisten en una dotación económica de 7.000 euros.

"Los diarios de Emilio Renzi” es parte de una trilogía que se inicia con “Años de formación" y continuará con "Los años felices" y "Un día en la vida". El primero de los libros, que fue elegido en varias encuestas internacionales como el libro más importante editado en español en el año 2015, cuenta el período de la vida del propio Piglia, encarnado en su “alter ego” Emilio Renzi, en el período que va desde 1957 a 1967 mostrando los años de formación y búsquedas literarias del escritor desde los 16 años hasta la publicación de su primer libro.

Emilio Renzi aparece como personaje desde la primera colección de cuentos de Piglia, “La invasión”, y atraviesa muchos de sus cuentos posteriores, hasta instalarse definitivamente como personaje central de la literatura argentina contemporánea en su primera novela, “Respiración artificial”, aparecida en 1980. En realidad, empezó siendo un seudónimo del propio autor, cuyo nombre completo es Ricardo Emilio Piglia Renzi. "Siempre me han gustado las historias en primera persona, autobiográficas, donde el narrador cuenta la historia de otro, aunque su vida se va mezclando -señaló hace un tiempo Piglia en una entrevista-. En esa novela se cuenta la historia del tío de Renzi, un historiador amateur que daba clases en un colegio secundario de Entre Ríos y que protegía a sus estudiantes metidos en política, y que luego él mismo comienza a ser observado y perseguido".

Respiración artificial” se convirtió en el origen de toda una nueva concepción de la literatura hispanoamericana, cuyos orígenes pueden rastrearse en antecedentes tan disímiles como la narrativa joyceana o el juego de espejos entre ficción y realidad que domina buena parte de la narrativa norteamericana desde Norman Mailer. Con posterioridad, Piglia ha publicado en una línea similar las novelas “La ciudad ausente” y “Blanco Nocturno”, y obtuvo el Premio Planeta sudamericano con “Plata quemada”, una novela que intenta una línea narrativa poco representativa de su producción.

Aquejado desde hace algunos años por una enfermedad degenerativa, el gran narrador argentino no ha cesado en su producción, que no sólo abarca el cuento y la novela, sino el ensayo literario, el seminario y la conferencia temática (una de cuyas cumbres fue el ciclo sobre Jorge Luis Borges ofrecido en la TV pública argentina hace algunos años).