16 °C
América Latina

​Plan Colombia ahora se llamará Paz Colombia

|

Por Nelly Núñez


Luego de quince años de relación por el Plan Colombia entre Colombia y Estados Unidos, el presidente norteamericano Barack Obama anunció un apoyo económico de más de 450 millones de dólares al fin del conflicto.


Para el mandatario estadounidense el Plan Colombia ha sido un “triunfo” para Colombia. A su vez, alabó la labor del presidente de Colombia Juan Manuel Santos en los diálogos de paz. “Admiro la valentía de Juan Manuel Santos por su búsqueda de paz y por poner a las víctimas en el centro de la solución del conflicto”, y agregó “por el éxito del proceso de paz, Colombia cuenta con nuestro apoyo”.


“De la misma manera en que Estados Unidos ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos su socio en la paz. Estoy muy orgulloso de anunciar un nuevo capítulo de la alianza de Colombia y Estados Unidos y la vamos a llamar Paz Colombia”, indicó el Jefe de Estado norteamericano.


En reunión con el Secretario de Estado Jhon Kerry, este le manifestó que “Colombia es ejemplo para otros países”, de igual forma que expresó que “apoyaremos a Colombia en seguridad”.

De esta forma el Secretario de Estados, agradeció la visita del mandatario la cual calificó de “calidad y excepcional”.

Por su parte, el presidente Santos manifestó que “se inicia un nuevo capítulo de las relaciones” en las cuales nombró cuatro puntos claves a seguir en la Paz Colombia.


El primero es su lucha contra el narcotráfico y brindar más seguridad. “Continuar el elemento de seguridad en lucha contra el narcotráfico, sobretodo la del crimen organizado”.


La segunda, es la implementación en la parte operativa, la parte logística de los acuerdo.

El tercer tema es el desarrollo rural, “llevar la presencia del Estado, fortalecer la justica, llevar colegios y hospitales” esto en referencia a los lugares más golpeados por el conflicto armado.


Cuarto punto “Colombia es el país más minado del mundo, el objeto es muy ambicioso de aquí al 2021, erradicar las minas de Colombia”


Además, agradeció el compromiso del gobierno de Noruega con “recursos reales” en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).


Antesala a la reunión


En una entrevista dada por el presidente Santos en la Radio Nacional de Colombia, manifestó que “con Estados Unidos tenemos una relación muy especial; nosotros hemos venido evolucionando en la agenda diplomática, en los temas de conversación y ahora tenemos una agenda mucho más amplia; mucho más rica” y agregó “en cierta forma termina una fase y comienza otra, el proceso de paz tiene mucho que ver con eso”.


Además, Santos indicó que el Plan ha sido de gran ayuda en la lucha contra el narcotráfico. “Ha sido un instrumento muy útil, muy eficaz de ayuda por parte de los Estados Unidos a la lucha de Colombia contra el narcotráfico, el fortalecimiento de sus instituciones, de sus Fuerzas Armadas, los resultados están a la vista”.


Para el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, con este nuevo Plan, Colombia pretende “consolidar la paz” tras los acuerdo avanzados en La Habana.


En una entrevista publicada por el Diario El Tiempo, el ministro aseguró que el apoyo por parte de EE.UUU se centraría en ayudas para la lucha contra bandas de narcotráfico, sustituir los cultivos de coca y un fondo de sostenimiento para los guerrilleros desmovilizados.


“Es una manera de sustituir ingresos ilegales de extorsión o minería ilegal por unas sumas bastantes austeras, pero dignas. No es un sueldo para cada guerrillero, es una asistencia verificada internacionalmente: mecanismo para abastecimientos y atención”, afirmó Villegas.


Mientras tanto lo expresidente de EE.UU Jorge Bush y Bill Clinton y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe no asistieron al evento. Por parte de los exmandatarios Bush y Clinton indicaron que no tenían cupo en su agenda.


Origen del Plan Colombia

15 años han trascurrido desde que los entonces presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton entablaran conversaciones para crear el Plan Colombia. 9.000 millones de dólares que recibió Colombia como fondos estadounidenses para el Plan Colombia.


Según para el embajador de Colombia en EE.UU Juan Carlos Pinzón, el programa ha llevado a una Colombia que avanza en materia social, económica y de seguridad.


El presidente Santos también tendrá encuentro con el secretario de Estado, John Kerry; el presidente Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.