15 °C
Reino Unido

​Duras críticas sobre “Derecho a alquilar”

|

Por Ulysses Maldonado

Una encuesta de Residential Landlord Association(RLA), revela que el 90% de los landlords no ha recibido ninguna información del gobierno sobre el nuevo derecho al régimen de alquiler.

Casi las tres cuartas partes de los 1.500 propietarios encuestados no saben cuáles son las reglas que les obligaba a hacer chequeos a los inqulinos para ver su estatus migratorio

La RLA también dijo que las normas tienen un impacto desproporcionado ya que el 17% de los nacionales del Reino Unido no poseen un pasaporte. Advirtió que se trataría fundamentalmente de los jóvenes, quienes son menos favorecidos.

El esquema de derecho a alquilar ha sido probado en la región de West Midlands desde diciembre y eventualmente se quiere extender por todo el Reino Unido.

Los propietarios, que no logran llevar a cabo los controles de inmigración requeridos por el esquema podrían ser obligados a pagar hasta 3.000 libras por inquilino.

"Deben revelar mediante una comprobación de que el inquilino no tiene derecho a vivir en el Reino Unido, el dueño debe informar de ello a la Home Office inmediatamente", dijo Antonia Torr, jefe de los servicios de inmigración del bufete de abogados Howard Kennedy.

"El propietario puede entonces elegir entre expulsar al arrendatario o esperar nuevas instrucciones del Ministerio del Interior (Home Office), que tiene la facultad de conceder un permiso temporal para alquilar. No me sorprendería si muchos propietarios simplemente eligen expulsar al inquilino”.

El alquiler a individuos ricos que viajan con su personal o un séquito sería más difícil, ha añadido la señora Torr.

El ministro de inmigración, James Brokenshire dijo: "El sistema se basa en el derecho al trabajo, este esquema comprueba que los empleadores lo han estado haciendo durante algún tiempo, y sabemos que muchos propietarios ya llevan a cabo comprobaciones de identidad como una simple cuestión de buena práctica".