14 °C
Mundo

En Hong Kong el gobierno eliminará gradualmente el comercio legal de Marfil

|



Redacción Express News


El jefe ejecutivo y líder de Hong Kong, Leung Chun-ying dijo en su discurso anual sobre política, que el gobierno "tomará medidas para prohibir por completo la venta de marfil en Hong Kong", y aseguró que "impondría penalidades más severas sobre el contrabando y el comercio ilegal de las especies que se encuentran en peligro".



"Estamos absolutamente encantados, es una noticia fantástica", manifestó Alex Hofford de WildAid Hong Kong, una organización que durante casi tres años inició una campaña en con la que busca reducir considerablemente la sangría de la captura de elefante en África.



Respecto a lo que exactamente exigirá el gobierno, Hofford señaló que “no tenemos un calendario de actuación cerrado pero sí esperamos que el siguiente paso del gobierno sea el de anunciar, con tiempo, a los más de 400 comercios, de que tienen seis meses o un año de periodo para echar el cierre”.



Por su parte la legisladora Elizabeth Quat, quien ha trabajado para que se establezca una prohibición completa, invitó al gobierno a "llevar a cabo este compromiso sin retraso".



Entre el tráfico legal y la caza ilegal


Según datos del gobiernos se estima que 111.000 kilos es la cantidad de marfil que actualmente está a la venta en Hong Kong, cuya precio medio es de mil dólares por kilo.


Aunque la importación y exportación de marfil está prohibida en la ciudad, aproximadamente 400 vendedores autorizados se les permite comerciar materiales de marfil que datan de antes de un tratado internacional de 1989 que prohíbe el comercio.



Sin embargo, los activistas argumentar que esos vendedores legalizados ocultan el comercio ilegal que fomenta y coordina la caza furtiva de elefantes.



En 2015 una investigación encubierta realizada por WildAid, reveló que los comerciantes de marfil hacían alardes de lo fácil que era quebrantar las reglas actuales. Como prueba mostraron un video en el que un comerciante dice: "Puedo comprar marfil de contrabando en cualquier momento, pero ¿te atreves a recibirlos? Si te atreves, entonces los enviaré. Te los enviaré desde África".



En China exigen matar elefantes


Se advierte que el actual ritmo de caza pone en riesgo al elefante africano salvaje, pues los cazadores matan a decenas de miles de esta especie por sus colmillos. África debe continuar la lucha para detener la caza ilegal.


China sería un gran apoyo a esta buena causa solo si no existieran consumidores de marfil, pues algunos todavía lo consideran como un artículo de lujo que denota riqueza.



Ante esta situación, las autoridades chinas han empleado medidas contra este comercio, creando campañas publicitarias donde se incita a la población a que no compre artículos de vida silvestre.



"No les contemos a nuestros hijos el triste relato de cómo vimos la forma en la que los últimos elefantes, rinocerontes y tigres se extinguían, sino la inspiradora historia de cómo hicimos un cambio y los preservamos para toda la humanidad", dijo el príncipe Guillermo de Gran Bretaña en un discurso transmitido en la televisión estatal china.



El año pasado en una cumbre que se realizó en Estados Unidos, el presidente Barack Obama y su homólogo chino, Xi Jinping, anunciaron sus planes para detener la importación de marfil. Ambos prometieron tomar "medidas significativas y puntuales" para detener la venta comercial nacional de marfil.



Mientras se espera la decisión del gobierno, los comerciantes y los artesanos de marfil, piden que si sus negocios se cierran, ellos adquieran todo el material que tienen para no tener pérdidas y poder quitarlo de la venta.