- °C
Mundo

“El virus Zika se propaga de manera explosiva”: OMS

|


La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, comunicó este jueves en Ginebra, ante una reunión informativa del Comité de Emergencia de este organismo, que el virus Zika se propaga de forma explosiva en la región de las Américas y el nivel de alerta es muy alto.


Chan afirmó que la OMS está preocupada por el “potencial de propagación internacional de este virus”. El mayor temor es que se cree una asociación de la infección con defectos congénitos o síndromes neurológicos ya que la población que habita en las zonas más afectadas carece de tratamientos, vacunas o pruebas de diagnóstico rápido.


También preocupa el fenómeno climático El Niño que complica la situación en América Latina, puesto que podría aumentar el número de mosquitos, principales vectores del virus Zika.


Los países más afectados en Latinoamérica son Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador y Jamaica. Aunque todavía no se ha establecido una relación directa entre el virus y la microcefalia se pide a las mujeres de estos países que no queden embarazadas para evitar posibles complicaciones.


La OMS ha convocado con urgencia una reunión para el próximo 1 de febrero en la que el tema principal será esta situación que afecta a aproximadamente 18 países en América Latina y que podría extenderse en todo el continente americano a excepción de Canadá y Chile, por el frío.