15 °C
Perfiles

​Bolivianos en el exterior podrán votar el próximo 21 de febrero

|

Entrevista exclusiva con Roberto Calzadilla, Embajador de Bolivia en Londres

Por Mar Molina


En febrero Bolivia hará frente a un referéndum sobre la reforma constitucional que permita a su actual presidente Evo Morales y vicepresidente volver a ser candidatos en 2019, lo que supondría su cuarto mandato político. Por este motivo nos hemos reunido con el embajador de Bolivia en Londres, el Sr Roberto Calzadilla.

En esta cita electoral se prevé que más de 6 millones de bolivianos se pronuncien a favor o en contra del proyecto político que durante 10 años el ejecutivo de Evo Morales está llevando a cabo en el país.


El próximo 21 de febrero es el Referéndum Constitucional de Bolivia. Díganos, ¿Por qué es importante esta cita electoral?

Es importante esta cita por muchas razones. Primero yo destacaría que es la primera vez que se articula el voto exterior para un referéndum en Bolivia con lo que es un momento histórico para todos los bolivianos. El contexto socio-económico del país es fundamental pues se trata de introducir una reforma constitucional que permitiría al presidente Evo Morales y al vicepresidente volver a presentarse en las elecciones del 2019 para poder seguir desarrollando su proyecto político. Desde hace años Bolivia está alcanzando unos cambios trascendentales que se reflejan en una mejora social y también económica.


¿Cómo pueden los bolivianos que viven en Reino Unido ejercer su voto? ¿Habrá una pregunta con respuesta de SÍ o NO?

Los bolivianos que deseen participar en este referéndum deben estar empadronados en Reino Unido, actualmente tenemos unas 2000 personas inscritas aquí y un total de 250.000 en todo el mundo. El próximo 21 de febrero tendremos habilitadas 6 mesas en nuestra sede de Elephant Castle y se trasladarán 50 personas que trabajarán para el recuento de votos del Tribunal Supremo Nacional. Habrá una sola pregunta de Sí o No.


¿Cree que habrá un alto grado de participación?

Yo estoy convencido que podremos hablar de una participación muy alta. Barajamos una cifra entorno a 6 millones de bolivianos que participarán en este referéndum, de un total de 10 millones.


El voto exterior es, a veces motivo, de controversia, ¿qué medidas serían las adecuadas para que sea un proceso efectivo y de confianza?

En nuestro caso el voto exterior no depende de la embajada de Bolivia, el Tribunal Superior es la institución boliviana responsable del voto exterior. Éste, traslada sus propios equipos por todo el mundo para que participen de la jornada del referéndum. En las mesas participan bolivianos elegidos por sorteo del patrón electoral y miembros de todos los partidos políticos. En las últimas elecciones generales el voto exterior tuvo una transparencia intachable, en pie de urna se hizo el recuento de votos, se firmaron las actas y se transmitió enseguida de manera electrónica.


La empresa internacional de estadísticas y encuestas IPSOS ha dado una ventaja al SÍ, ¿que lectura hace de este dato?

Yo creo que hay una amplia mayoría que apoya y apoyará la política de cambios que el gobierno de Evo Morales lleva haciendo durante estos 10 años. Esta es la razón por la que creo que ganará el Sí porque significará seguir con la política de lucha por la erradicación de la pobreza, combatir la desigualdad social y el respeto y ayuda a las culturas indígenas. Nos encontramos con una oposición política muy fragmentada en el país, 6 de cada 10 bolivianos apoya el proyecto de Evo Morales. Mire, hace 10 años el presidente llegó con un 54% de la población a su favor, el año pasado era del 61%.El otro día estaba con un amigo boliviano que durante muchos años había estado ayudando a su familia económicamente, enviándoles dinero desde Londres y me dijo que este era el primer año que sus padres le habían dicho que ya no necesitaban su ayuda. La pensión les cubría sus necesidades. Hemos introducido la pensión universal para todas las personas mayores, la gente quiere seguir en esta línea de bienestar y progreso.


Manuel Canelas, diputado del MAS, ha valorado “el pacto social” entre las élites económicas y la ideología revolucionaría e indigenista como el mayor éxito de la política de Evo Morales ¿Estaría de acuerdo con esta afirmación?

Yo creo que el éxito de Evo Morales está en gestionar la economía derivada de los recursos naturales e invertirla en políticas sociales. Es un modelo económico plural en el que convive el sector privado con cierta participación del Estado en determinados sectores estratégicos como el minero en el que tenemos numerosas cooperativas.


¿A qué desafíos se enfrenta Bolivia?

Bolivia en los últimos años se ha presentado al mundo con un nuevo perfil de país. Ha triplicado su tamaño, garantiza una estabilidad económica y social, lleva un crecimiento de un 5% anual del PIB y está manteniendo buenas alianzas y resultados a nivel macroeconómico. Todo esto, con un presidente indígena en el poder por primera vez en su historia que ha profundizado como nunca antes en la erradicación de la pobreza, la alfabetización , la lucha por la igualdad social y el respeto y dignidad de la pluralidad nacional. Creo que el mayor reto es seguir trabajando en esta línea. Hemos construido casi 3000 km de carreteras pero hay que seguir trabajando en la industrialización y las infraestructuras del país, Una de la crisis que tenemos que afrontar es la del gas y estamos preparados pues tenemos suficientes reservas a nivel local pero también para el comercio con Brasil y Argentina. Yo creo que el mayor desafío está en seguir traduciendo la nacionalización de los recursos nacionales en estabilidad macroeconómica y beneficio social para el país.


¿Le gusta el fútbol, con qué equipo inglés iría?

Iría con el Arsenal porque se ha caracterizado por ser fiel a sus orígenes, no se ha dejado tentar por las inflaciones financieras. Me gusta mucho el fútbol y soy un gran admirador del futbol ingles. Los equipos bolivianos somos ganadores de la Copa Diplomática en Londres. En la Paz hay dos equipos, yo soy de los The Strongest, su propio nombre indica la convivencia e interacción de la cultura inglesa en Latinoamérica.


¿Qué echa de menos de Bolivia?

Echo de menos la gente y los paisajes.


¿Qué valora de Londres?

Aprecio mucho de acá el orden, es un país muy ordenado. En cierta manera impera la dictadura del dinero, todo se mide y calcula por semanas. Hay un cierto predominio y un sentido muy arraigado del individuo y la individualidad de cada uno. Allí en Bolivia existe un orden comunitario más fuerte quizás por su ascendencia indígena.