2 °C
Mundo

​Virus del Zika ¿Debemos preocuparnos?

|

Por Ulysses Maldonado

En Brasil, el número de bebés nacidos con sospecha de microcefalia viene incrementando desde octubre y había llegado a casi 4.000 casos.

Las mujeres que planeen viajar a áreas donde el Zika está circulando, incluyendo América Latina y el Caribe, deberían consultar a los proveedores de salud antes de viajar al extranjero y a su regreso.

El virus se transmite por picaduras de mosquitos, pero no existe una vacuna, la enfermedad y cómo combatirla se centra en el uso de insecticidas, redes especiales y pantallas.

Tres británicos ya han sido infectados con virus de Zika después de viajar a América del Sur y Central, según ha dicho Salud Pública de Inglaterra (PHE).

PHE Zika dijo "no ocurren naturalmente' en el Reino Unido y añadió: "Tres casos relacionados con viajes a Colombia, Surinam y Guyana se han diagnosticado en viajeros del Reino Unido".

El virus se transmite por mosquitos. Se espera que éste se extienda a todos los países de las Américas, excepto Canadá y Chile, porque las condiciones en estos países no son propicias para la procreación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus zika, dijo la Organización Mundial de la salud.


¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas típicos son similares a los de la gripe, incluyendo fiebre, dolor articular, sarpullido, conjuntivitis, dolor de cabeza y dolor muscular. Muchas personas no muestran ningún signo de infección.

El virus causa una breve enfermedad en la mayoría de las personas, con una duración entre dos y siete días, y puede causar la muerte sólo en casos excepcionales.


¿Qué hay del riesgo al feto?

El virus ha sido vinculada con los recién nacidos con microcefalia, porque tienen cabezas pequeñas anormalmente, pero esto no ha sido confirmado.

Las mujeres en países con la epidemia han sido advertidas para evitar quedar embarazadas.



¿Cómo se puede contraer el virus?

La enfermedad no es contagiosa, es decir, no puede extenderse entre las víctimas ya que se propaga por el mismo mosquito que transmite el dengue y la fiebre amarilla.

En la actualidad no existe ninguna vacuna para el Zika, el tratamiento se centra en el alivio del dolor y el manejo de los síntomas.