15 °C
Portada

​De solos que se casan y de casados que hacen pareja

|


Enrique D. Zattara

www.elojodelacultura.com


 Acorralados por el mecanismo impersonal y a menudo impiadoso del funcionamiento de una sociedad que deja poco espacio para la reflexión serena, incluso sobre algo tan importante como la propia vida, hombres y mujeres requieren cada día más una ayuda externa para orientar sus vidas, apoyo que suelen encontrar en este tipo de literatura que ya constituye sin duda un género en toda regla, la llamada “literatura de autoayuda”.

En esta línea se desarrolla la temática de este libro escrito por la colombiana Luz Quinceno, dedicado a plantear la problemática específica de las relaciones afectivas, particularmente en aquellas situaciones de insatisfacción con lo que se tiene, y ansiedad o fantasía respecto a la posibilidad de experimentar un cambio. Quinceno considera, ante todo, que aunque la ciencia ha avanzado una enormidad en el conocimiento de las realidades materiales e incluso biológicas, no ha sido así de igual en el campo emocional; por los que muchos de los problemas de las parejas siguen siendo pensadas con criterios de hace medio siglo al menos. “Yo pienso que las personas que escribimos de autoayuda estamos buscando ayuda, también, para nosotros mismos – opinaba Quinceno en una entrevista reciente - Todo lo que hemos trabajado dentro de nosotros lo queremos dar a conocer, o todo lo que nos falta. Lo importante son los mensajes, todos los que habitamos en esta tierra estamos aquí aprendiendo. Estamos en una escuela y cuando no fallas en un sentido, fallas en el otro. Todos tenemos virtudes y defectos. Lo que quiero decir es que ninguno de los que escribimos de autoayuda somos unos dioses o unos iluminados. El único propósito cuando leemos sobre estos temas es hacernos conscientes y estos libros nos ayudan a hacer eso”. La pareja, opina la autora, es un espejo de uno mismo, y la mayoría de las veces cuando uno detecta cosas de su pareja que no comprende o rechaza, en realidad debe empezar por mirarse a sí mismo.

El próximo proyecto, en el que ya trabaja la escritora colombiana es la escritura de una novela, una forma diferente de abordar temas similares con sentido pedagógico. Luz Quinceno vive en Londres, y publica además un blog que está al acceso de cualquier interesado en el tema: www.luz-entucaminointerior.com/herramientas-y-ayudas.ws