7 °C
Mundo

​Celebraciones por el Año Nuevo chino coincidirán con el Día de San Valentín

|

Feliz año del ‘Mono de Fuego


Arelys Goncalves

En Londres, las celebraciones más significativas se realizarán unos días después, el domingo 14 de febrero, fecha que dentro de la cultura occidental está reservada al Día de San Valentín o Día de los Enamorados.

De acuerdo con la información suministrada por la asociación de Chinatown en Londres (London Chinatown Chinese Association), La capital británica será, una vez más, el foco de las conmemoraciones de Año Nuevo más grandes y coloridas de toda Europa. Desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, el "West End" londinense se verá desbordado por cientos de miles de visitantes que despedirán el año de la Cabra para dar la bienvenida al Mono de Fuego. Será una oportunidad para disfrutar en un mismo evento de la música, las tradiciones y la gastronomía del país más poblado del mundo.

Tal parece que la artesanía china, las galletas de la fortuna, los disfraces, las máscaras, los faroles rojos, los petardos, los tambores, los leones y dragones serpenteando en las calles y los fuegos artificiales marcarán este día que tradicionalmente está invadido por ramos de flores, corazones rojos y cajas de bombones.


Lo mejor de la celebración

Domingo 14 de febrero en Trafalgar Square:

10:15 am: Desfile de grupos de danza que recorrerá Trafalgar Square, Charing Cross Road, Shaftesbury Avenue y finalizará en Chinatown.

13:00 pm: Dragones y leones invadirán el escenario dispuesto en la plaza.

13:30 pm: Espectáculo variado de danzas tradicionales de China.

15:30 pm y 16:15pm: El espectáculo Opera Szechuan, con demostraciones de danzas de esclavos, acrobacia, comedia y artes marciales.

17:20 pm: Clausura de las celebraciones y despliegue de fuegos artificiales.

(Rutas y programa en www.chinatownlondon.org).


Para los más pequeños

Como antesala a la gran celebración, la Galería de Arte Nacional en Londres ha organizado una serie de actividades previstas para el 6 de febrero en un evento completamente gratis y para toda la familia. Diseño de máscaras, sesiones de canciones y cuentos infantiles y talleres dedicados al horóscopo chino serán parte de la diversión en este día dedicado a China (Sesiones y horarios en www.nationalgallery.org.uk).

Entretanto, el sábado 13 de febrero el Museum of Childhood (museo de la infancia), en Cambridge Heath Road, se unirá a la celebración gratuita con diversas actividades desde las 11 y hasta las 4:30 de la tarde (Más información en www.vam.ac.uk).

En Greenwich, el Museo Marítimo Nacional (The National Maritime Museum) también festejará el Año del Mono ese día con eventos abiertos al público. La cita será desde las 11 de la mañana y hasta las 4 de la tarde (www.rmg.co.uk).

Adicionalmente, en los jardines de la Chiswick House, en Burlington Lane, se realizará el "Magic Lantern Festival" (festival de las linternas o faroles mágicos), un espectáculo de luces y colores traído por primera vez al Reino Unido. La exhibición comprende más de 50 faroles transformados en esculturas de animales y plantas que decorarán los jardines de la famosa residencia del 3 de febrero y hasta el 6 de marzo. (Precios y detalles de la exhibición en magicallantern.uk)


Una celebración milenaria

Estas festividades de Año Nuevo son unas de las más trascendentales en China y se realizan desde hace más de cuatro mil años. Nacieron como una celebración para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera, a la vida nueva y al inicio de los nuevos cultivos. Es por ello que se conoce también como el Año Nuevo del Calendario Agrario o, más popularmente, la Fiesta de la Primavera.

Durante estas fiestas se produce el mayor éxodo del planeta ya que millones de personas se trasladan desde cualquier parte del país para visitar a sus familiares. Las celebraciones comienzan en la víspera del Año Nuevo lunar y se extienden por 15 días, lo que las convierte en el período de vacaciones más largo del calendario chino.

Como la Navidad, en estas festividades son importantes los regalos, las decoraciones, las fiestas y los encuentros familiares. Sin embargo, las tradiciones y los estilos son muy diferentes. Es una ocasión para honrar y alabar a los dioses y a los ancestros, para atraer la felicidad, la salud y la longevidad.

La limpieza del hogar es esencial para alejar las malas influencias. En lugar de pinos de Navidad hay árboles de mandarina para la buena suerte. El cierre de las festividades se realiza con el Festival de faroles o linternas. Los fuegos artificiales también son una parte indispensable en este periodo festivo con espectáculos pirotécnicos muy sofisticados. No podría ser de otra manera por tratarse del país que inventó los fuegos artificiales.


El Mono de Fuego

El horóscopo chino está compuesto por 12 animales y este año es el turno del Mono, el noveno del grupo. Previamente en 2004 fue también el año de este signo y el próximo está previsto para el 2028. Según el zodiaco chino, el mono es el más desafortunado de los 12 ciclos que conforman el horóscopo. Pero no todo es negativo, según lo explica el zodíaco. El 2016 es el año del Mono de Fuego, el más poderoso de todos los monos. De acuerdo con esta característica, se trata de un signo de gran vitalidad, con liderazgo natural, muy creativo y competitivo. El año del Mono finalizará el 27 de enero del 2017, cuando se dará la bienvenida a su sucesor, el año del Gallo.