20 °C
Mundo

WhatsApp, caducidad del servicio: de por vida

|


En un evento del Digital Life Design en Alemania, el fundador de la compañía de mensajería instantánea, Jan Koum, anunció que actualmente se está trabajando en un nuevo modelo de negocio que incluirá nuevas herramientas con el fin de que la ‘app’ sea un canal de comunicación entre las empresas privadas y sus usuarios, eso sí, descartando por completo la opción de añadir publicidad.



“Eso podría significar que un usuario hable con su banco acerca de si una transacción reciente ha resultado fraudulenta o con una línea aérea acerca de un vuelo retrasado”, aseguró Koum en el evento.



Aunque es una idea que se desarrollará a futuro, no cabe duda que será un gran paso para la comunicación entre las entidades y sus clientes.



En toda esta evolución del modelo de negocio, se suma que de ahora en adelante será un servicio totalmente gratuito para sus usuarios. Justo hace unos días WhatsApp envió un mensaje a los dispositivos informando sobre su nueva fecha de caducidad del servicio, la cual decía “de por vida”.



Esta decisión fue tomada, según su fundador, porque el sistema de pago no estaba funcionando adecuadamente. “Durante muchos años hemos pedido a algunas personas pagar una cuota por usar WhatsApp después de su primer año. Como hemos crecido, hemos encontrado que este enfoque no ha funcionado bien. Muchos usuarios no tienen un número de débito o tarjeta de crédito y les preocupaba que perderían el contacto con sus familiares y amigos”, manifestó Koum.



Desde julio de 2013 el pago de la aplicación se realizaba luego de que el usuario la descargara y la usara gratis por un año, después de esos 12 meses debían pagar un dólar anual para seguir utilizándola. Un reporte de Venture Beat, afirma que la mayoría de los usuarios nunca pagaron por la aplicación al momento de descargarla ni tampoco luego de usarla gratis un año. Según el medio, el pago sugerido por la ‘app’ variaba, pues dependía de la época y el país en el que el usuario inscribió el servicio. Por ejemplo, India es uno de los países que no contaba con la suscripción anual, por lo tanto no todos debían pagar cada año por el uso de la aplicación.