19 °C
España

​Opositores venezolanos denuncian presunto espionaje desde España

|

Por Carmen Chamorro García, Directiva De Acpe Y Cip, Miembro De Adesyd En España

La organización Estudiantes Venezolanos en España (EVE) ha interpuesto en la mañana del viernes, una denuncia ante la Fiscal General del Estado español, Consuelo Madrigal, a fin de que abra las diligencias pertinentes que investiguen las presuntas actuaciones de espionaje y persecución política cometidas en la persona del Teniente Coronel del Gobierno de Nicolás Maduro, José Rafael Vázquez Mora, a los ciudadanos venezolanos afincados en la capital española y también españoles. El citado militar es adjunto a la Agregaduría de Defensa de la Embajada de Venezuela ante el Reino de España.


Según el contenido de la denuncia, redactada por el abogado William Cárdenas Rubio, el citado militar bolivariano se infiltró en la asociación de estudiantes venezolanos (AVE); Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM) y Asociación Civil de Venezolanos en la capital española, adoptando engañosamente una identidad falsa, siempre vestido de civil, diciendo poseer doctorado en estudios internacionales de la UCM e insistiendo en formar parte de la organización.


En el citado trámite jurídico, se aportó material documental y fotográfico al que tuvo acceso la prensa internacional y en la que se podía ratificar la presencia en la actividad ilícita de Vázquez Mora en al menos, cuatro recientes oportunidades y que violan la Convención de Viena. Para corroborar la actitud impropia e ilegitimidad del individuo, el abogado y representante de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM), William Cárdenas Rubio ratificó la infiltración en los grupos opositores, al igual, que la insistencia del agregado militar por obtener una fotografía en cada evento de los que acudía y así mostrar ante el ex Presidente de la Asamblea Nacional (AN) en Venezuela, Diosdado Cabello que la misión encomendada había resultado exitosa, hasta ser identificado en uno de ellos, y ser expulsado por la seguridad de la sede del Correo del Orinoco en Madrid. “Muy nervioso y acompañado de otra persona que huyó rápidamente del evento, procedió a salir de la sala, en la que se realizaba una rueda de prensa internacional con presencia política española, y en la que se mostraba el éxito electoral opositor del pasado 6 de diciembre”, mantuvo el representante de EVE, Henry Narveiz. La embajada de Venezuela en Madrid no ha querido pronunciarse al respeto, haciendo caso omiso de las llamadas de estos estudiantes.


Para el abogado, Cárdenas, la acción adquiere carácter grave porque atenta contra la Convención de Viena en su art., 3, que reza: 1. Las funciones de una misión diplomática consisten principalmente en representar al Estado acreditante ante el Estado receptor; proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y los de sus nacionales dentro de los límites permitidos por el derecho internacional; negociar con el Gobierno del Estado receptor; enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al Gobierno del Estado acreditante; fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor. Ninguna disposición de la presente Convención se interpretará de modo que impida el ejercicio de funciones consulares por la misión diplomática.


Así las cosas, para Cárdenas “estamos ante la proyección internacional de la acción política y conflicto social de Venezuela en la UE”. “Las represalias del régimen de Nicolás Maduro adquieren protagonismo en Madrid”.


La Fiscalía General del Estado deberá iniciar una investigación sobre la actividad desplegada violatoria del Código Penal español en la persona de Vázquez Mora y que determine que no dispone de inmunidad diplomática, por lo que deberá ser expulsado de territorio español. “Somos muy respetuosos con los tiempos de los órganos jurídicos españoles, si bien, esperamos una respuesta lo más rápida posible”, sobre todo porque estas conductas son “adoctrinadas por el castrismo, identidades tuteladas por la inteligencia cubana”, aseguró Henry Narveiz Sosa, responsable de la denuncia y miembro de EVE, junto con el estudiante José Torres, quienes han sido víctimas de Vázquez Mora y contactados hasta cuatro veces.


“Es una seria oportunidad para que los órganos competentes del Estado español revisen que clase de diplomáticos acreditan en las misiones, sin ejercer la real función para la que ha sido asignado a territorio extranjero, “el gobierno cubano está infiltrado en los órganos oficiales europeos”, continuó diciendo Henry Narveiz Sosa. Por lo visto, esta reprochable conducta, al margen de la ley, se hace en Europa, siguiendo un patrón de comportamiento castrista, en un delito de persecución política, usurpación de identidad, oscurantismo, empleo ilegal de recursos del Gobierno venezolano…, etc”, afirmó Elena Larrinaga de Luis, presidenta del Observatorio Cubano de DDHH, quien alertó a la sociedad española de la complicidad y alianza ideológica entre ambos países para implantar un nuevo modelo político de corte populista plurinacional “muy bien pensada”, sin obviar la tan remarcada interacción de nuevas formaciones emergentes anti sistema en España con el Gobierno de Nicolás Maduro, y que la prensa española muestra constantemente en las televisiones y medios de prensa escrita, según la intervención de Larrinaga de Luis.