8 °C
Londres

​Hospitales no necesitarán consentimiento de las familias de los fallecidos para donación de órganos

|


Por Ulysses Maldonado

Las nuevas cifras muestran que familias acongojadas han vetado la donación de órganos a partir de cientos de donantes registrados en los últimos cinco años.

Los datos del NHS (NHSBT) que significa sangre y trasplante, sugieren que familiares bloquearon los trasplantes en 547 o el equivalente en uno de cada siete casos desde 2010.

La Administración dijo que ya no volvería a buscar un consentimiento formal de la familia con el fin de reducir el número, según la emisora BBC.

La medida es para hacer frente a la alta demanda de personas que necesitan desesperadamente nuevos órganos para salvar sus vidas.

A la familia afligida le será dado un folleto que explica que el consentimiento queda con el fallecido, aunque todavía puede bloquear la donación proporcionando las razones por escrito.

El estimado del NHSBT por donante bloqueado habría proporcionado a los donantes de órganos para 1.200 de los 6,578 pacientes en lista de espera para un trasplante, aunque no pidiendo familiares podría resultar en el número creciente de donantes en un 9 por ciento.

Sally Johnson, director de la donación y el trasplante de órganos en el broadcaster NHSBT, dijo: "Estamos teniendo una actitud más severa, también un enfoque más honesto”.

“Mis enfermeras están hablando de la persona que ha muerto. Las personas que desean unirse al registro y esperar a convertirse en donantes de órganos. No queremos fallarles”.

"Tenemos toda nuestra simpatía por las familias y, por supuesto, no queremos hacer que su dolor empeore”.

Actualmente existen 6,578 personas en espera de un trasplante en el Reino Unido, y una de cada tres personas con fibrosis quística en la lista va a morir a la espera de un trasplante.

Ed Owen, CEO de la Cystic Fibrosis Trust dijo "la donación de órganos es el mejor regalo de todos y es de vital importancia que los deseos de alguien que firmó el registro de donación de órganos sean honrados. El Reino Unido tiene una de las más altas tasas de rechazo de las familias en el mundo occidental, y esto tiene que cambiar".

"Damos la bienvenida a cualquier medida que aumenten la cantidad global disponible para la donación de órganos. Sin embargo, con una de cada tres personas con fibrosis quística muriendo en la lista de espera para trasplante de pulmón y el 75 por ciento de los pulmones donados se queda sin usar, también debe hacerse más para mejorar otros problemas fundamentales en la infraestructura de trasplantes del NHS, para asegurar que los órganos ya disponibles se utilicen de la mejor forma posible".